Nahá, sin medicina ni ambulancia, pese a ganar amparo en 2018


En Nahá, una comunidad ubicada en la selva de Chiapas, los pobladores carecen de atención médica integral, por lo que decidieron enfrentar la situación en colectivo y presentaron varias demandas de amparo, para que las mujeres embarazadas fueran atendidas.
Lidia, una mujer tzeltzal habitante de Nahá, ganó un amparo por falta de atención médica durante su embarazo en mayo de 2018; sin embargo, de acuerdo con un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), hasta la fecha, el centro del IMSS Prospera de la comunidad continúa sin personal, sin medicamentos básicos -incluyendo anticonceptivos- y sin una ambulancia que funcione.
De acuerdo con GIRE, en enero de 2013 Lidia se embarazó por primera vez y, cuando fue momento de parir, viajó con su esposo al municipio de Emiliano Zapata, Chiapas, donde se encuentra el Hospital Benemérito de las Américas, del Programa Oportunidades, donde no pudieron atenderla por falta de personal médico.
Ella fue trasladada en ambulancia al hospital de Palenque, pero parió en el camino. Además, Lidia había sido diagnosticada con una cardiopatía, lo que convertía su embarazo en uno de alto riesgo.
En 2017, tuvo su segundo embarazo. Llevaba su control prenatal en una Unidad Médica Rural de Nahá, donde carecían de medicinas y vitaminas, de máquina para realizar ultrasonidos y no había médico.
Acompañada por GIRE, Lidia presentó una demanda de amparo en febrero de 2018, contra la Secretaría de Salud local y federal, el IMSS, la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Nacional de Prospera, por las violaciones graves a su salud que ponían en peligro su vida y la de su hijo. El juez ordenó que se le brindara la atención médica necesaria.
El 26 de abril, se dictó sentencia definitiva favorable; sin embargo, el IMSS presentó un recurso de revisión.
Debido a la cercanía del parto y a no saber cómo se encontraba de salud Lidia, GIRE buscó un acercamiento con el IMSS Prospera, para que le brindaran atención médica, y se realizó una campaña en redes sociales para presionar a las autoridades.
El 18 de mayo, las autoridades del IMSS Prospera se presentaron en Nahá para trasladar a Lidia a un hospital de Chiapas. Sin embargo, debido a los malos tratos que recibió, regresó a su comunidad al día siguiente.
Finalmente, Lidia parió en un hospital del IMSS Prospera, en Ocosingo, donde no tuvo complicaciones.
La sentencia
El Juez ordenó al director de la Unidad Médica Rural de Nahá realizar las gestiones administrativas, económicas y/o financieras para que se le brindara atención integral a Lidia, y que le proporcionaran los medicamentos prescritos o cualquier otro que indicaran los médicos que la trataran.
También que realice las gestiones administrativas, económicas y/o financieras para adquirir una ambulancia equipada y funcional para traslados que requieran los pacientes.
Al titular de la Jefatura Delegacional de Servicios Jurídicos del IMSS en la delegación Chiapas, el juez ordenó que realice las gestiones administrativas, económicas y/o financieras para contratar un médico especialista en ginecología u obstetricia para Nahá, y adquirir una ambulancia funcional y equipada.
Aunque el IMSS promovió un recurso de revisión, un Tribunal Colegiado declaró firme la sentencia, por lo que la comunidad de Nahá está en espera de que las autoridades correspondientes cumplan con lo ordenado por el juez.
La comunidad de Nahá cuenta con una casa de salud, denominada Unidad Médica Rural, perteneciente al IMSS Prospera, donde un médico atiende de martes a jueves, apoyado por un enfermero y una auxiliar de enfermería.
Esta comunidad da servicio a más de 3 mil personas de cuatro comunidades: Nahá, Ejido Zaragoza, Ejido Lacandon y Ejido La Rosa.
De acuerdo con los habitantes, tiene gran desabasto de medicamentos y hay una ambulancia que lleva ya varios años sin moverse, pues carecen de recursos para realizar las composturas, el mantenimiento, el pago de la gasolina y capacitación para su uso.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment