CNTE rechaza evaluaciones, pide gobierno cumplir con abrogar reforma educativa



Morelia, Michoacán.- Agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arrancaron nuevas manifestaciones al rechazar el borrador de la reforma educativa que se discutirá en San Lázaro.
En rueda de prensa, el secretario de organización de la sección XVIII, Salvador Almanza Hernández informó que “no quieren una modificación maquillada, sino una que verdaderamente abrogue la Reforma Educativa promulgada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
La CNTE no quiere evaluación de nuevo ingreso, al considerarla un tipo de control, (aunque el proyecto sólo prevé una de tipo diagnóstico), “hemos insistido en las plazas automáticas para maestros de reciente ingreso de las escuelas normales del país”.
Señaló que el magisterio ha acordado “que sea el normalismo la parte básica para ingresar. Exigimos un aumento generalizado del magisterio y no dividirlo en estratos”.
La CNTE exige que, en la reforma al artículo tercero, se elimine lo que ellos consideran que son aspectos laborales, y que mantener un perfil “pedagógico y filosófico”, así como transferirlo al artículo 123, apartado B, como ocurría antes de la reforma promulgada por Peña Nieto.
“Ratificamos que la abrogación pasa por excluir del artículo tercero todo lo que se refiera al ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento de los maestros y maestras y, en general, todo contenido de carácter laboral”.
Dejó en claro que para ingresar a las normales y egresar de las mismas, hay evaluaciones, “los maestros realizamos satisfactoriamente nuestros estudios, aprobamos todos los exámenes, incluído el recepcional, dimos nuestro Servicio Social, nos titulamos, contamos con nuestra cédula profesional”.
Remarcó que se habla de calidad y con ello de individualismo.
La CNTE solicitó una reunión “de carácter urgente” con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, ya que no les han presentado el documento oficial a discutir, sino sólo versiones informales.



Source link

Related Posts

Add Comment