La potente campaña audiovisual de la UdeC para erradicar la violencia sexual de sus campus


Bajo el lema #ErradicarLaViolenciaSexual, la Universidad de Concepción (UdeC) presentó la “primera campaña institucional de sensibilización y prevención de la violencia de género”.
En el foro universitario y ante decenas de estudiantes, funcionarios y funcionarias, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd) de la casa de estudios estrenó tres piezas audiovisuales que dan cuenta de situaciones recurrentes de abuso en contextos de relación de pareja, vínculo jerárquico y esparcimiento; cada una de ellas acompañadas de mensajes como “los celos y el control también son violencia”, “el poder no da derecho a acosar” y “sin consentimiento, siempre es abuso”.
“Es un paso importante, es un hito en la prevención de la violencia sexual en la Universidad de Concepción y queremos que la comunidad se comprometa y se sienta partícipe de este trabajo”, apuntó Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad.
En ese marco, el rector Carlos Saavedra sostuvo que “esta administración quiere manifestar pública y explícitamente su compromiso más absoluto por erradicar toda forma de violencia sexual al interior de nuestra institución. Hoy lo que hace la campaña es abrir espacios de sensibilización de manera de generar el involucramiento de toda la comunidad”.
“Esperamos que las nuevas generaciones que se incorporan a la Universidad de Concepción se formen en un ambiente donde los espacios ya no estén disponibles para actos de violencia”, agregó la máxima autoridad académica del plantel que este 2019 cumple un siglo de vida
Fiscalía especializada
La presentación de la campaña vino antecedida por la aprobación del Protocolo de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación, elaborado con participación de estudiantes y trabajadores, y que el pasado 7 de marzo recibió el visado unánime del Consejo Académico de la Universidad de Concepción.
Este documento dota de un amplio marco de acción a la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la casa de estudios, como así también a su fiscalía interna, encargada de investigar las denuncias. Dicha unidad, que dirige la abogada especialista en Derechos Humanos y casos de violencia sexual Patricia Parra, es la primera ­con estas características que se instaló en una universidad chilena.
Revise uno de los videos de la campaña acá:
 



Source link

Related Posts

Add Comment