AMLO veta a farmacéuticas que acapararon venta de medicinas


El presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a las tres farmacéuticas que de 2012 a 2018 vendieron el 62.4% de las medicinas y materiales al gobierno, para que no puedan participar en las licitaciones de 2019.
El mandatario señaló que hace aproximadamente un mes firmó un documento para que las farmacéuticas Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico no pudiesen participar en nuevas licitaciones “hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”.
Leer: Un proveedor acaparó 35% de las compras de medicamentos del IMSS y el ISSSTE en sexenio de EPN
Aunque el mandatario señaló que no existen pruebas contundentes sobre las irregularidades en la venta de medicinas, la restricción para las tres empresas es una medida preventiva, “porque nosotros tenemos que garantizar la Constitución y en el artículo 28 de la Constitución”, donde se establece que no debe de haber monopolios.
“Una empresa que vende más del 30% de todos los medicamentos, pues sí actúa o sí puede existir una práctica monopólica contraria a la Constitución, que es la ley de leyes, que es la ley suprema”, acotó.
En cuanto a la investigación sobre este hecho, el presidente señaló que la dirección de la Función Pública y la oficina de Inteligencia Financiera han asumido la responsabilidad.
Leer: Comprar en 2 mil o 18 mil pesos el mismo medicamento, Hospitales adquieren medicinas con diferencia de 300% en el precio
“Tenemos que andar muy pendientes por las inercias, todavía no acaba de nacer lo nuevo y no termina de morir lo viejo, es un proceso de transición”, comentó sobre el avance de la misma.
Señaló que estos procesos de revisión y nuevas licitaciones en el sector salud no ocasionarán desabasto de ciertos productos, e incluso en caso de ser necesario se abrirán las fronteras y se comprará en el extranjero lo que se necesite.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment