Más de 50 incendios afectan calidad del aire del Valle de México



La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó este domingo que más de 50 incendios en días recientes han afectado la calidad del aire en el Valle de México, que comprenden la Ciudad de México y el Estado de México.
En el caso de la capital, citó las cifras del sistema C5, respecto a que desde el 10 de mayo se han registrado al menos 20 incendios.
Leer: ¿Por qué tanto humo en la CDMX? 
“Asimismo, Probosque del Gobierno del Estado de México ha reportado 30 incendios en 27 municipios, atendidos por 992 combatientes en todo el estado; también se reportó el estallido de un polvorín en Tultepec”, apuntó la Comisión.
“Sumado a lo anterior, la presencia de incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca, que están siendo atendidos por la CONAFOR, contribuye también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México”, agregó.
Lo anterior, señaló la Came, “en condiciones meteorológicas que propician la
acumulación de contaminantes, debido a un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación”.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) mostró que los niveles de partículas respirables se han incrementado en las últimas horas en todo el Valle de México.
“A las 9 de la mañana de hoy, las concentraciones de partículas respirables PM10 alcanzaron un máximo de 116 puntos en la escala del Índice de Calidad del Aire”, alertó el organismo.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis refirió que a las 20:00 horas emitirá un boletín, en el que determinaría si debe aplicarse una contingencia.
Ante la presencia de humo, hizo las siguientes recomendaciones a la gente:
— Cierre puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.
— Evite realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre.
— En caso de que se encuentre cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada:
o Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
o Cierre con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.
o Use cubre-boca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda.
o Participe en el combate a un incendio sólo si está capacitado.
— Si tiene irritación de los ojos, evite usar lentes de contacto.
— Acuda al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.
— Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.
— Manténgase atento e informado de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment