El 22 de mayo de 1908 los hermanos Wright patentaron su aeroplano



Fotos / Internet
 
Mundo.- Los hermanos Orville y Wilbur Wright habían terminado el avión y trataban de venderlo a diferentes países; Francia, Inglaterra y el propio Estados Unidos estaban interesados. Pero los hermanos Wright no querían mostrar el avión, el famoso Flayer I,  hasta que hubiera un contrato firmado con compromiso de compra. Nadie les creía sin ver los aviones (pensaban que todo era un fraude porque casi nadie había visto a los hermanos volar, especialmente porque eran unos “geeks” de la época con pocos amigos de los medios de comunicación) y no podrían venderlos si lo enseñaban a la ligera.
Disponían de una patente sobre un método de vuelo, pero les había resultado complicado conseguirla y no era garantía de nada, sobre todo fuera de los Estados Unidos.
 

 
Para los brasileños, Orville y Wilbur Wright no son héroes ni pioneros, sino más bien villanos que robaron el crédito por la invención del avión a un hombre llamado Alberto Santos-Dumont, hijo de un cafetalero millonario dado a la buena vida que, en su época, fue quizás el aviador más famoso.
En Brasil, en el pueblo que lleva su nombre, se encuentra un modelo en tamaño natural del 14Bis, el biplano en el que Santos-Dumont voló en dos ocasiones ante extasiadas muchedumbres en París, en 1906.
Aunque lo que los libros de texto brasileños llaman “El supuesto vuelo de los hermanos Wright” ocurrió casi tres años antes, el 17 de diciembre de 1903, los admiradores de Santos-Dumont dicen que los dos estadounidenses no pueden ser considerados los primeros seres humanos que volaron, por diversas razones; empezando por el hecho de que su avión no despegó por sus propios medios, sino que tuvo que recurrir a una catapulta,  que carecía de ruedas, dado que los estadounidenses no volaron una distancia predeterminada ante un panel independiente e imparcial de expertos y no satisficieron los estándares científicos de prueba.
 

 
Pero a pesar de esto, el 22 de mayo un día como hoy pero de 1908 los Wright patentan su invento, aquella máquina voladora, en la oficina de patentes estadounidenses.
Como el documento histórico en el que se convirtió esta patente tras el éxito de los hermanos Wright -aunque hay que reconocer que esos primeros vuelos de 1903 en el Flyer I no fueron gran cosa- permaneció guardada en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos, también conocido como NARA por sus siglas en inglés, aunque de vez en cuando se la prestaban a alguna otra institución para exposiciones. Pero a pesar de su gran importancia desaparecieron por más de 40 años tras un error.
 

 
Esto sucedió cuando le prestaron unas cuantas hojas de la patente al Museo Nacional del Aire y el Espacio para una exposición celebrada entre 1978 y 1979 para conmemorar, precisamente, el primer vuelo del Flyer I.
Pero la pista de esas hojas se perdió una vez clausurada la exposición, ya que aunque a los archivos nacionales les constaban como devueltas en realidad nadie sabía dónde estaban.
Aunque tal y como se puede leer en National Archives Honors Wright Brothers with Upcoming Special Display, estas hojas de gran valor histórico han sido encontradas 40 años después en “la caja equivocada”.
 
Fuente: Tiempo
 



Source link

Related Posts

Add Comment