¿Por qué el aguacate se vende hasta en 100 pesos en CDMX y Edomex?



Ciudad de México, Estado de México y Querétaro son los estados donde más caro se vende el kilo de aguante alcanzando casi los 100 pesos por kilo. 
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el alza en el precio del aguacate Hass, registrado en las últimas semanas, se debe a una reducción del 1.2% en su producción derivada por una baja del 7% en los rendimientos, además de la prioridad para las ventas al extranjero, las cuales han incrementado en un 7.6% .
Leer: En una semana, el aguacate supera los 70 pesos el kilo ?
Este contexto ha propiciado que la oferta del mercado interno sea menor y por ende, que el precio aumente. 
Con base en datos del Programa Quién es Quién en los Precios (QQP), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actualizados a la tercera semana de junio, el precio promedio nacional del aguacate hass por kilo fue de 70.4 pesos. 
Los lugares donde se vendió más barato fue en tiendas Chedraui de Chiapas; Querétaro; Tlaxcala; Veracruz y Yucatán, además de un establecimiento de Casa Ley en Sinaloa. En estos estados el kilo de aguacate tuvo un precio promedio fue de 58.9 pesos.
Leer: El lujo del aguacate: se vende en mercados de México hasta en 63 pesos el kilo
En contraparte, los lugares en donde se vendió más caro fueron: tiendas de la marca La Comer, City Market y Sumesa en la CDMX, Estado de México y Querétaro, alcanzando un precio promedio de 99.5 pesos por kilo. 
Según el informe, pese a la tendencia al alza en Centrales de Abasto, Tiendas de Autoservicio y Mercados, el precio promedio nacional del aguacate ha registrado una ligera disminución entre la quinta semana de mayo y la tercera de junio, pasando de 74.5 a 70.4 pesos por kilo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment