Grupo México acumula 22 ‘accidentes’ con impacto ambiental



El secretario de Medio Ambiente de México, Víctor Toledo, dijo este martes en conferencia de prensa que Grupo México, de Germán Larrea, tiene ya un historial de 22 “accidentes” a lo largo de los años, por su actividad minera y metalúrgica, que han tenido impacto ambiental en el país, lo que es investigado “a fondo” para aplicar la ley.
“Es una situación inadmisible (el registro de 22 accidentes), por lo que vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la Semarnat emitirá una declaratoria no solo por el derrame en Guaymas, sino por todos estos casos”, dijo Toledo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría.
El caso más reciente se dio el pasado 9 de julio, cuando incluso fue grabado en video el momento en que Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés en Guaymas, Sonora.

Me dicen que este “vapor” en el puerto de Guaymas ⁦@APIGUAYMAS⁩ es en realidad una fuga de ácido sulfúrico en un ducto de la terminal especializada de Mexicana de Cobre. A ver qué oficializa la operadora portuaria de la ⁦@SCT_mx⁩ pic.twitter.com/Mo0trlabKH
— Agustín Rodríguez L. (@1Agustn) July 9, 2019

Sobre ese hecho, Toledo dijo que “no solo ocurrió un derrame de enormes consecuencias”, sino que además el grupo de industrial no ha cumplido con las disposiciones acordadas, para la protección ambiental. 
Leer: Estas especies habitan en el Mar de Cortés, la zona en donde Grupo México derramó ácido sulfúrico
En la “Cuarta Transformación”, señaló el secretario en referencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el tema ambiental ya no será algo decorativo. “Debemos enfrentar de manera contundente las problemáticas”, dijo el funcionario federal.
“Durante las tres últimas décadas, en las que estuvieron al frente gobiernos de tipo neoliberal, la política ambiental se vio relajada en muchos sentidos y ello arrojó que al día de hoy existan en el país más de 500 conflictos ambientales provocados por la proliferación de megaproyectos como minería, producción de hidrocarburos, gas y fracking, que han generado desequilibrios locales y regionales”, expresó.
La Semarnat difundió un gráfico con información de Poder Río Sonora, en el que se mencionan diferentes casos de afectación ambiental, atribuida a Grupo México.
Antes del hecho de Mar de Cortés, el 10 de mayo de este año, se dio un derrame de químicos que afectó el río de la comunidad de San Martín Sombrerete, en Zacatecas.
El 15 de octubre de 2016, también se atribuyó a Grupo México el derrame de 10 mil litros de ácido en Nacozari, Sonora; el 26 de agosto de 2014, se descarriló un tren con 240 toneladas de ácido sulfúrico, a unos metros del Río Santa Cruz en Nogales, Sonora.
El 6 de agosto de 2014, se dio el caso del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, y el 16 de agosto de 2010, se dio el derrame de toneladas de desechos tóxicos en el Río Bolaños, entre otros hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment