Economía cae 0.3% en mayo por debilidad en el sector industrial



Durante mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una caída de 0.3% a tasa anual, debido principalmente a una fuerte caída en el sector industrial, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades secundarias, que se componen del sector industrial, petrolero y manufacturero, reportaron una baja de 3.1% a tasa anual. Este sector tiene ya ocho retrocesos consecutivos.
Las actividades terciarias o de servicios tuvieron un aumento de 0.77% durante mayo.
Lee: Inflación en julio se ubica en 3.84%, su menor nivel en dos años y medio
Las actividades primarias reportaron un incremento de 0.70% en mayo, lo que contrasta con los retrocesos observados en los dos meses anteriores.
En la variación mensual, el IGAE mostró un estancamiento y permaneció sin variación, mientras que las actividades primarias y terciarias avanzaron 0.7 y 0.8%, en cada caso, las actividades secundarias retrocedieron 2.1%.
Lee más: ¿La economía está requetebien, como dice AMLO? Estos son los indicadores para medirlo
Exportaciones registran caída
En junio, las exportaciones mexicanas tuvieron una baja de 3.7%, de acuerdo con cifras del Inegi.
Esto, de acuerdo con el Instituto, es consecuencia de los descensos en las exportaciones petroleras de 14.41% y las no petroleras de 3.06%.
Te puede interesar: FMI baja pronóstico económico a México; no tienen calidad moral, dice AMLO
Las exportaciones petroleras, las correspondientes a petróleo crudo disminuyeron 14.51% en junio y otras petroleras 13.79%.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones realizadas durante junio de 2019 presentaron un decremento de 4.69 % especto al mismo mes del año anterior, debido a las reducciones en los bienes petroleros de 14.53 por ciento y de 3.28 por ciento en los no petroleros.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment