Las explicaciones de Espina por escuchas del Ejército: “Lo que expresé fue lo que el comandante en jefe me había señalado”


El ministro de Defensa Alberto Espina asistió al Congreso para explicar el tema de las escuchas telefónicas y espionaje por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército, en el marco de la Operación Topógrafo.
En el lugar fue sorprendido por los periodistas del Congreso que lo recibieron con carteles como “Espiar a la prensa daña la democracia”, en clara señal de protesta por la frase del secretario de Estado justificando las escuchas del Ejército, que incluyeron al periodista Mauricio Weibel. Consultado al respecto, el ministro de Defensa aclaró que “lo que expresé fue lo que el comandante en jefe del Ejército me había señalado, que las peticiones de escucha habían sido hechas a un ministro de Corte de Apelaciones y éste las había concedido”.
Requerido entonces si respalda el actuar del Ejército, Espina respondió que “yo solo puedo señalar que la versión dada por el Ejército es que todas las acciones han sido de acuerdo a la ley pero quien lo califica finalmente son las autoridades fiscalizadoras: tribunales, la Contraloría y la Comisión especial de Inteligencia”.
En cuanto a la situación concreta del periodista, Espina indicó que “esa materia es algo que va a abordar la Comisión especial de Inteligencia de la Cámara y es la que tiene que esclarecerla”.
Malestar DC
Las explicaciones de Espina no dejaron conforme a algunos integrantes de la comisión de Defensa de la Cámara, como el DC Gabriel Ascencio, quien planteó que “me habría gustado que en lugar de transmitir la opinión del Ejército, dijera cual es la suya, la del Gobierno”.
La bancada DC se reunió hoy con el periodista afectado, solidarizando con él y comprometiendo sus esfuerzos para impulsar todas las modificaciones legales que sean necesarias para “desterrar todo hostigamiento, persecución o vigilancia de periodistas en el país”.
“Me parece tan sorprendente la actitud del Gobierno, creo que el Gobierno no se  puede  poner  del lado de  los corruptos,  no se  puede poner  del lado de  aquellos  generales que están acusados  de hechos de tanta  corrupción en nuestro país  y que están en los tribunales de justicia y que están debidamente acreditados”, señaló Ascencio.
Cita con Harvey
En su asistencia al Congreso, en todo momento, Espina dejó el tema en manos de la Comisión Especial de Inteligencia de la Cámara. “Me parece muy importante que sea la comisión la que esclarezca a fondo esta materia”, indicó el ministro al ser consultado por eventuales irregularidades del Ejército o por las motivaciones de las escuchas a Weibel.
La instancia parlamentaria concretó una sesión donde estuvo presente el director de Inteligencia del Ejército, general Guillermo Paiva, y además tiene previsto sesionar en el DINE de la rama castrense.
Espina confirmó además que se reunió con el oficial Rafael Harvey, quien denunció casos de corrupción institucional y se encuentra procesado y condenado por la justicia militar por el delito de sedición. Dijo que le concedió una audiencia el viernes, se concretó este lunes y en la oportunidad el capitán le hizo entrega de una “documentación”.



Source link

Related Posts

Add Comment