Ahumada dice que la investigación en su contra la inició Rosario Robles



El empresario Carlos Ahumada quien fue detenido en Argentina este viernes por presunta defraudación fiscal y liberado el domingo informó que la carpeta de investigación en su contra se elaboró durante la administración pasada a pedido de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles y el abogado Juan Collado.
Según el empresario existen dos carpetas de investigación en su contra y una tercera contra su esposa Cecilia Gurza, también por un supuesto fraude fiscal de 2011. 
Lee más: Liberan a Carlos Ahumada tras pasar dos días detenido en Argentina
En entrevista para el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el empresario reiteró que el juez ordenó su liberación por lo “absurdo del caso”. 
Con relación a la investigación en contra de su esposa, el empresario dijo que se consignó en el sexenio pasado e incluso un juez negó la orden de aprehensión, pero la actual Fiscalía General de la República decidió continuarla.
Ahumada señaló que el caso de Cecilia Gurza recayó en el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna quien lleva el caso de Rosario Robles y sobrino de la diputada federal Dolores Padierna y del experredista, René Bejarano.
Sin embargo hasta el momento, “no sabemos en qué terminó la audiencia de mi esposa, no sé si se le vinculó a proceso o no. Estamos tratando de aportar las pruebas para que sean consideradas”.
El empresario argentino refirió que en los tres casos, las investigaciones se realizaron sin el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.
Te puede interesar: Detienen en Argentina a Carlos Ahumada por presunta defraudación fiscal
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener consigna para vengarse de Carlos Ahumada. “No deben utilizarse las instituciones para dañar a nadie”, dijo.
Sobre los supuestos fraudes fiscales por los que son acusados, Ahumada comentó que corresponden al ejercicio fiscal 2012 a pesar de que “el acta de cierre de auditorias deja claro que no existió ni existe fraude (…) por lo que en la audiencia del sábado se consideró absurdo que se continuara con la orden de aprehensión”.
Incluso, agregó que “la investigación por presunto fraude fiscal de 2011 se basa solo en una opinión contable de la entonces Procuraduría General de la República y no en una auditoria del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.
Ahumada señaló que él está a disposición del juez y que respetará la restricción de no salir de Argentina. Añadió que “en los siguientes 30 días, el gobierno mexicano debe ratificar o no el pedido de extradición”. 
En otro tema, el empresario informó que su casa de la Ciudad de México, ubicada en la zona de San Ángel, fue asaltada durante de la noche de este domingo. Según Ahumada los ladrones se llevaron dos cajas fuertes, cuyos montos no dio a conocer, pero dejaron otras cosas de valor, por lo que consideró el robo como “extraño”.
Este viernes, la FGR informó la detención de Ahumada en Argentina, por presunta defraudación fiscal por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que no realizó.
La dependencia señaló que el empresario fue detenido en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, por la Policía Federal de ese país, junto a “una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos”, luego de que se solicitó emitir una Ficha Roja a la Interpol.
Con información de Radio Fórmula.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment