“No somos burros”, responde a Silvano Aureoles



Celic Mendoza
Morelia, Michoacán.- “No somos burros, ni estamos pensando una condición diferente de que él cumpla con su obligación de pagar lo que nos corresponde”, apuntó el dirigente magisterial Víctor Manuel Zavala Hurtado al referirse a las recientes declaraciones del gobernador Silvano Aureoles.

En entrevista exigió que el gobierno se responsabilice de los adeudos no sólo al magisterio, sino a todos los trabajadores de Michoacán y se comprometa a pagar lo que resta del año.
Urge, apuntó, un convenio y compromiso del gobierno como responsable del pago de los salarios de todos los trabajadores del estado, “ya hay problemas con la Junta de Caminos, con el SUEUM, entre otros, pues ni Silvano Aureoles ni los diputados hicieron lo correspondiente, “desde principios de año advertimos la situación y no se hizo nada”.

Zavala Hurtado refirió que el martes próximo en una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pedirán su intervención ante el gobierno estatal para que se cumpla con los pagos a los trabajadores.
Señaló que en dos ocasiones han planteado al presidente Andrés Manuel se exija al gobierno estatal el pago a tiempo de salarios, “que la federación pueda corregir el pago diferenciado, el de las quincenas; no vamos a regalar ninguna prestación, ningún día de salario y ningún día de antigüedad”. Del 2018, dijo el adeudo por los bonos es un aproximado de 500 millones de pesos; más el retroactivo del aumento salarial que pagaron sólo a los maestros federales, ‘estamos hablando de 110 millones de pesos, y lo que tiene que ver con los bonos que ahora le pagaron a los federales nada más en la quincena pasada. El pago del bono a homologados en el nivel básico y el de los de la Universidad Pedagógica, Normales y del Centro de Actualización Magisterial, así como a los jubilados, son otros conceptos de los adeudos, se trata de 13 a 14 bonos, un aproximado de 800 millones de pesos”.

Por tanto el próximo lunes se iniciará un paro de 72 horas, además de presionar a una solución desde la mesa con la federación, sin descartar que se pueda optar por el paro indefinido de labores e incluso aprovechó para exhortar a los trabajadores del estado que se unan a la protesta, pues no es posible apuntó que cada final de año los trabajadores sufran la falta de pagos.
Así también Zavala Hurtado destacó que se han regularizado sus bases gracias a los acuerdos con la federación, dos mil 480 egresados normalistas de la generación 2014 obtuvieron su plaza base; el lunes 9 de septiembre, saldrá una nómina extraordinaria para que más de 2 mil trabajadores sean beneficiados, pues no contaban con la clave estatal.
 
 
Externó que en los siguientes días, los 480 profesores en edad de jubilarse obtendrán su pago por estímulo de servicio para que esas plazas sean liberadas a los docentes que están a la espera de la clave. Asimismo, dijo que 100 docentes con clave duplicada en Michoacán obtuvieron su plaza base, luego de un proceso complicado para recuperar su centro trabajo.
Zavala Hurtado, aseguró que en próximos días se resolverá la problemática de las demás generaciones de normalistas, es decir la 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, que en total suman poco más de tres mil 500 profesores sin una plaza base. Por lo que más de 13 mil trabajadores lograrán estabilidad laboral.



Source link

Related Posts

Add Comment