Reclamos clave de padres de Ayotzinapa al gobierno de AMLO



A 10 meses de que arrancó el nuevo gobierno, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa criticaron que aún no hay avances en las investigaciones que esclarezcan qué sucedió con los estudiantes que fueron víctima de desaparición forzada en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Así lo expusieron este miércoles 11 de septiembre en una conferencia de prensa tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, en la que si bien reconocieron una buena disposición del nuevo gobierno y de la Comisión para llegar al fondo del caso, también criticaron la “lentitud” y la “falta de compromiso” con la que diversas instituciones del estado están “obstaculizando” las investigaciones.
Entérate: Video revela tortura de presuntos policías a uno de los acusados del caso Ayotzinapa
En concreto, explicó Vidulfo Rosales en entrevista con Animal Político, los padres de los jóvenes centraron sus reclamos al presidente en tres puntos.
La lentitud de la nueva Fiscalía
El primero fue la falta de compromiso de la nueva Fiscalía General de la República (FGR), a la cual criticaron por la lentitud con la que nombró al fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, quien llegó al cargo apenas el pasado 26 de junio, seis meses después de que en enero se creara la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
“Ese nombramiento tan tardío ha retrasado todas las investigaciones”, subrayó Rosales.
Además, otra crítica fue que la nueva Fiscalía de Alejandro Gertz no corrigió las deficiencias en investigaciones pasadas del caso que hizo la anterior Procuraduría General de la República en el gobierno de Peña Nieto, lo cual está permitiendo la liberación de personas detenidas como el Gil, presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos que fue puesto en libertad el pasado 3 de septiembre por irregularidades y violaciones graves a derechos humanos cometidas por la entonces Procuraduría.
Sobre este punto, los padres dijeron que el presidente López Obrador se comprometió a conseguirles “lo más pronto posible” una reunión con el fiscal Alejandro Gertz.
No obstante, al margen del compromiso del presidente, el abogado Vidulfo Rosales dijo a este medio que ya tienen programado hacer una movilización el próximo 25 de septiembre frente a las instalaciones de la Fiscalía como protesta por su actuación en el caso.
“Han dejado solo a Alejandro Encinas”
El segundo reclamo que los padres hicieron al presidente es la falta de compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para abrir toda la información de que disponen de lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Vidulfo Rosales explicó que los padres de los estudiantes hicieron “más de 100 preguntas” al Ejército mexicano “por su participación en distintos escenarios de agresión” y sobre “posibles vínculos de algunos de sus integrantes con el grupo armado que operaba en Iguala” y no ha habido respuesta.
El abogado dijo que hubo otro compromiso de López Obrador para hacer de intermediario con el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, con el fin de que el Ejército responda a todas las preguntas de los padres, y les entreguen toda la información que disponen del caso.
Y el tercer reclamo estuvo enfocado en la Policía Federal.
Vidulfo Rosales señaló que a pesar de que desde el primer día de gobierno, el presidente López Obrador dio la orden por decreto para que toda la Administración Pública Federal coopere con las labores de investigación, fue apenas este lunes 9 de septiembre cuando tuvieron la primera reunión con esta institución.
“Hay mucho enojo de los padres porque no se ve que haya un compromiso real de estas tres instituciones que tienen todos los recursos para buscar a los 43 estudiantes. Su actitud es como si a ellas les fuera ajeno el caso, dejando que Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) navegue solo contra todo este mar de problemas”, dijo en la entrevista Vidulfo Rosales.
La herida sigue abierta
Los padres de los 43 normalistas contaron que el encuentro de ayer con el presidente López Obrador fue diferente al que han mantenido con otras autoridades del gobierno pasado. En esta ocasión, la reunión no fue formal ni acartonada, sino que se les permitió “el libre diálogo” y el intercambio de preguntas y de inquietudes con el mandatario.
Sin embargo, salieron del encuentro con la sensación de que aún no hay grandes novedades ni avances, a pesar de la creación de la Comisión especial por el Caso Ayotzinapa y de los esfuerzos que le reconocieron a Alejandro Encinas al frente de ésta.
“A casi 5 años de la desaparición de nuestros hijos la herida sigue abierta y nos sigue doliendo. Aún no hay paz en nuestros corazones ni en nuestras familias”, lamentó Emiliano Navarrete, padre del joven desaparecido José Ángel Navarrete González, quien pidió a la sociedad mexicana que no los abandonen en su lucha por encontrar a sus seres queridos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment