Baja California abre consulta por extensión de gobierno de Bonilla



Ciudadanos en Baja California acuden este domingo a una consulta organizada por el Congreso local para exponer su postura sobre la extensión de 2 a 5 años del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, quien toma posesión el 1 de noviembre. 
El ejercicio se realiza desde las 9:00 hasta las 17:00 horas –hora local–, se prevé la instalación de 250 casillas en todo el estado en la que podrán participar personas con credencial de elector vigente con domicilio en la entidad, informaron los legisladores.
Los resultados se presentarán el lunes 14 de octubre.
Lee más: Bonilla dice que se registró para gobernar BC por 5 años y luego cambiaron la ley, ¿cierto?
La presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, la diputada de Morena, Miriam Cano, dijo de acuerdo con Notimex que la consulta sobre la “Ley Bonilla” tendrá un costo de 250 mil pesos.
Cano comentó en un comunicado que se abrieron las mesas receptoras de votos en la mayor parte del Estado, aunque en el sur de Baja California se iniciaron los trabajos un poco más tarde debido a la distancia.
“La participación de la ciudadanía es fundamental para la vida democrática. Los temas de interés público, además de ser construidos con base a consensos, deben recoger el sentir de la población para que, tanto las instituciones públicas, como la ciudadanía, construyamos la transformación que requiere Baja California”, dijo.
La boleta contiene la la siguiente pregunta:
¿Cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado?
Proyecto 5. Mantener la reforma aprobada para un proyecto de cinco años de gobierno. Proyecto 2. Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años.
El pasado 22 de agosto, el Congreso local aprobó el acuerdo por el cual determinó realizar esta consulta ciudadana, por lo que conformó la comisión especial para realizarla.
El 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla por dos años, pese a las impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el local Transformemos.
Entérate: Inconstitucionalidad de la #LeyBonilla
Una consulta con preguntas “amañadas”
El sábado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la consulta carece de base legal y que las preguntas están amañadas.
“Son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Si esta es la boleta que se quiere usar en la “Consulta” de BC, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado. pic.twitter.com/6U3xwtRa64
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) October 12, 2019

“No hay que olvidar que si hay una ‘contrarreforma’ en BC esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años”, consideró.
Te puede interesar: Comunidad en Sonora denuncia que Semarnat quiere hacer consulta incompleta para construir presa
Los consejeros del INE Ciro Murayama y Jaime Rivera se sumaron en Twitter a los cuestionamientos hacia la consulta en Baja California.
El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la consulta “es una trampa de Morena, ilegal y sin controles, una burla y ofensa más a la inteligencia de los ciudadanos al montar una simulación más para validar su proyecto antidemocrático de aumentar a 5 años la próxima gubernatura”.

La supuesta “consulta” que realizará el @congresobc es una trampa de Morena, ilegal y sin controles, una burla y ofensa más a la inteligencia de los ciudadanos al montar una simulación más para validar su proyecto antidemocrático de aumentar a 5 años la próxima gubernatura en #BC pic.twitter.com/lx4tpHKXcJ
— Acción Nacional (@AccionNacional) October 13, 2019
Ángel Ávila, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática dijo que el ejercicio “es anticonstitucional e ilegal. Es lamentable que un Poder del Estado viole impunemente su propia norma sobre Consultas Populares”.
“Tenemos ya lista la Acción de Inconstitucionalidad para ‘tumbar’ esta aberrante Ley. Hacemos un llamado a la SCJN para que se respete la Constitución”, comentó Ávila en sus redes sociales.

Lo hemos dicho fuerte y claro, la “consulta” del próximo domingo que pretende llevar a cabo la Legislatura del estado de BC respecto a la Ley Bonilla es anticonstitucional e ilegal. Es lamentable que un Poder del Estado viole impunemente su propia norma sobre Consultas Populares.
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) October 10, 2019

 
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia decidir sobre si es legal o no que Bonilla extienda su mandato.
“Lo bueno es que ahora hay Estado de Derecho y decidirá la SCJN”, dijo en un mensaje de Twitter.

En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 13, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment