A 55 años de su asesinato, las representaciones de Malcolm X en el cine



Amado y odiado por igual, Malcolm X siempre llamó la atención por sus elocuentes discursos e ideas radicales, que con el paso del tiempo y las experiencias fue flexibilizando. Tuvo una infancia muy difícil, pasó por la cárcel, se transformó al islamismo y posteriormente abandonó la religión para seguir viajando y aprendiendo. Fue una figura de lo más interesante e incluso inspiró personajes de la cultura popular basados en sus creencias, que se difundieron oralmente y se siguen reproduciendo a través del cine.El 21 de febrero de 1965 fue asesinado mientras daba uno de sus discursos, pero sus seguidores no lo olvidaron y tampoco el séptimo arte, que se encargó de retratarlo en varias ocasiones:

Malcolm X (1992)
Esta película biográfica es la más famosa y completa de sus representaciones en la pantalla, encarnado por Denzel Washington bajo la dirección de Spike Lee. El guion está basado en su propia autobiografía, que fue el único libro publicado por Malcolm X en vida, y tiene cameos de importantes figuras históricas, como Nelson Mandela. Elogiada por Martin Scorsese y Roger Ebert como una de las mejores películas de la década, retrata a la perfección sus ideas, sus orígenes y varios de los acontecimientos clave de su vida, así como las decisiones que fue tomando para difundir sus creencias, hasta el momento de su trágica muerte.

Selma (2015)
La cineasta y activista Ava DuVernay llevó a la pantalla las históricas marchas de Selma a Montgomery en 1965 por los derechos civiles de la comunidad afroamericana. La historia se centra en la figura de Martin Luther King Jr, pero Malcolm X aparece brevemente en un encuentro con Coretta Scott King, la esposa del pacifista, ofreciendo su ayuda para llevar a los ciudadanos blancos a aliarse con la causa. Aunque su postura siempre fue más extrema, este breve retrato del activista, interpretado por Nigel Thatch, pinta una imagen bastante distinta a la que solemos ver en pantalla.Betty y Coretta (2013)
Este telefilm biográfico de Lifetime Movies gira alrededor de las viudas de Malcolm X y Martin Luther King Jr, tras sus asesinatos en 1965 y 1968, respectivamente. Sin embargo, hay una fuerte presencia de los dos activistas afroamericanos en la historia, y Malcolm X es interpretado por Lindsay Owen Pierre, mostrando un lado más íntimo del histórico líder y aportando matices a su figura poco vistos hasta el momento. Lo curioso es que Angela Basset, la actriz que encarna a su esposa Betty Shabazz en Malcolm X (1992), interpreta en esta película a Coretta, y el papel de Betty queda en manos de Mary J. Blige.

Ali (2001)
Aunque era un dato poco conocido hasta el estreno de la película, Malcolm X y el famoso boxeador Muhammad Ali fueron amigos en un momento clave de sus vidas. En esta biopic sobre el deportista, protagonizada por Will Smith y dirigida por Michael Mann, se explora su relación y el quiebre de la misma. Malcolm X había sido el mentor de Ali durante un tiempo, pero cuando decide renunciar al Estado Islámico a causa de sus fuertes desavenencias con Elijah Muhammad, el líder de aquél entonces, el boxeador corta sus lazos con él. En su autobiografía publicada en 2004, Muhammad Ali admitió haberse arrepentido de aquella decisión.

Muerte de un profeta (1981)
Protagonizada por Morgan Freeman, esta película para televisión escrita y dirigida por Woodie King Jr fue una de las primeras biopics sobre la vida de Malcolm X. Tras su ruptura con el Estado Islámico, el líder afroamericano fue intimidado y amenazado de muerte varias veces, pero siguió pregonando sus ideas sin descanso hasta el momento de su asesinato. La película narra sus últimas 24 horas de vida y contiene imágenes de archivo de noticieros y entrevistas, además de la participación de grandes personalidades cercanas a Malcolm X, como el reconocido jazzista Max Roach.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment