Los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M



Este domingo se tienen previstas movilizaciones en diferentes estados del país, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Este año, las mujeres marcharán desde el Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México bajo la consigna #NiUnaMás, en memoria de las víctimas de desaparición o feminicidios, y en exigencia de justicia.
Pero ¿por qué marchan? ¿por qué hay enojo en sus consignas? Bueno, estos son algunos datos que muestran la desigualdad y violencia de género en México, por los que este #8M miles de mujeres saldrán a tomar las calles:
Lee: Marchas del #8M: Horarios, rutas, recomendaciones y todo lo que debes saber
Violencia feminicida
En México, a diario se cometen por lo menos 10 feminicidios, y solo tres de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a recibir una condena.
En 2019, se iniciaron 980 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en todo el país. Para enero de 2020 se abrieron 72.
A ello se suma la revictimización: autoridades filtran fotografías de las víctimas y medios de comunicación lucran con ellas y hacen de los feminicidios un espectáculo, como ocurrió con Ingrid Escamilla.
En ese caso, así como en otros en los que se ha revictimizado a las mujeres asesinadas y a sus familias, no hay personas sancionadas.
Lee: Cuál es el origen del paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres
Acoso, intimidación y violaciones
De acuerdo con la primera encuesta sobre acoso sexual, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos seis meses de 2019 el 27% de las mujeres fue víctima de intimidación sexual.
Una de cada diez sufrió abuso sexual, con manoseos, besos no deseados o que un hombre se masturbara frente a ellas. En el 1.5% de los casos intentaron violarlas o lo lograron.
De las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más en el país, el 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado diferentes tipos de violencia alguna vez en su vida.
El 43.9% enfrentó agresiones de su pareja o esposo en su última relación.
Durante 2019, en México se iniciaron 23 mil 114 carpetas de investigación por abuso sexual y 4 mil 234 por acoso. Otras 1,561 se iniciaron por hostigamiento.
También se investigaron 17 mil 060 violaciones y 13 casos de incesto.
En los primeros 31 días del año se registraron a nivel nacional 1,779 carpetas de investigación por abuso sexual, 363 por acoso y 128 por hostigamiento.
En el mismo periodo de tiempo se iniciaron 1,272 carpetas por violación.
Luego de que en agosto de 2019 se dieran a conocer cuatro denuncias en las que se acusaba a policías por el delito de violación en la Ciudad de México, se dio a conocer que hay por lo menos 117 investigaciones contra uniformados por delitos sexuales en la capital.
Sin embargo, hasta noviembre solo 7 habían sido vinculados a proceso.
Te puede interesar: Subir las penas de cárcel no ha reducido los feminicidios en ningún estado
Trabajo y escuela, espacios de violencia
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, después del hogar, el segundo ámbito donde se comete más violencia contra las mujeres es el espacio público, como la calle, parques y el transporte.
El 38.7% de las mujeres dijeron haber sido víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos en el espacio público.
Los actos de violencia más frecuentes, que han sido reportados por el 34.3% de las mujeres mayores de 15 años, son la intimidación, el acoso, abuso o violación sexual.
Los espacios de trabajo tampoco son seguros: el 26.6% de las mujeres que trabaja o trabajó alguna vez ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.
En el ámbito escolar, el 25.3% de las mujeres dijo haber enfrentado violencia por parte de compañeros y maestros. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%).
En el último año, estudiantes de varias universidades públicas del país se han pronunciado en contra de la violencia contra las mujeres.
En la UNAM, desde finales de 2019 diversas escuelas y facultades se encuentran en paro, en exigencia de la investigación y castigo de los actos de violencia de género –como acoso y abuso sexual-, sin que hasta el momento haya un acuerdo entre estudiantes y autoridades universitarias.
Entérate: Retomar la vida tras un ataque con ácido, el largo y difícil proceso para la recuperación
Desigualdad económica
La misma ENDIREH revela que 13 millones 485 mil 564 mujeres en México (29% de las encuestadas) ha experimentado violencia económica y patrimonial.
De ese número de mujeres, el 20.9% señaló que la violencia económica fue cometida por su pareja.
Según el informe ‘Desigualdades en México 2018’, las mujeres son un sector de la población que enfrenta “mayores dificultades para alcanzar objetivos cruciales en su curso de vida”.
De las personas con estudios universitarios, el 87.8% de los hombres participan en la economía, mientras que en el caso de las mujeres solo lo hace el 69.3%.
Más de un millón de mexicanas que fueron a la universidad no utiliza sus conocimientos en algún trabajo remunerado, de acuerdo con el informe elaborado por el Colegio de México.
Actualmente, la brecha salarial de género, de acuerdo con el estudio, se sitúa entre el 13% y 15%.
Las mujeres con estudios universitarios ganan 79% de los ingresos de los hombres si laboran como obreras, el 68% cuando son patronas y el 75% si trabajan por cuenta propia.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment