En la semana negra de la Bolsa de Santiago y el peso, JP Morgan lanza otro balde de agua fría al proyectar caída de 12% en el PIB



La crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó al Gobierno a tomar una serie de medidas económicas excepcionales para enfrentar la emergencia. Ayer el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda Ignacio Briones anunciaron la tormenta y presentaron un paquete por 11.750 millones de dólares.
Las medidas fueron estrenadas ayer y hoy el ministro de Hacienda, que salió a calmar los temores por la compleja situación económica, dio algunos detalles enmarcados en el plan del Gobierno para cuidar la billetera fiscal. Sin embargo, el panorama no es tan positivo y hoy, a pesar de ciertas moderaciones, el peso y la Bolsa de Santiago registraron una semana para el olvido. El dólar estuvo a un paso de alcanzar los $880 esta semana tras una escalada debido a los temores frente al Covid-19 en el mundo. Hoy el panorama aclaró y tras un rebote del cobre y la intervención del Banco Central Europeo y la Fed, la divisa estadounidense anotó un retroceso frente a la moneda local.
La alegría duró poco porque al cierre de sus operaciones, el billete verde avanzó $3,30, ubicándose en $864,30 vendedor y $864,00 comprador. Con la variación de hoy, la moneda estadounidense acumuló una subida semanal de $26,3.
Por su parte la Bolsa de Santiago, tras una jornada de cielo despejado, terminó con algo de nubosidad y anotó una leve baja. El IPSA, principal indicador que agrupa a las 30 acciones más relevantes de la bolsa chilena, retrocedió 0,18% este viernes, llevando el indicador a los 3.075,96 puntos.
El resultado es devastador, el parqué cayó 18,2% en la semana, cifra histórica para un mal día en la Bolsa. Recordemos que el lunes, tras una caída generalizada de las bolsas de todo el mundo, el IPSA marcó -14,11%, un porcentaje no se veía desde octubre de 1988, tras el triunfo del No, cuando marcó -16,67%.
Además, considerando lo que va del mes de marzo, el indicador ha caído 25,4%, mientras que anualmente ha retrocedido 34%.
JP Morgan trae malas noticias 
Ya lo había dicho y lo vuelve a reiterar. El banco estadounidense advirtió que con la pandemia en territorio nacional, el panorama no se ve nada bien para los meses que vienen.
Recordemos que en febrero, JP Morgan rebajó a 0,9% las estimaciones de crecimiento para Chile, ubicándose como el segundo peor pronóstico para el país (a principios de febrero, la entidad bajó sus previsiones para el país desde 1,1% a 0,9% para 2020).
Hoy, según consigna La Tercera, JP Morgan proyecta un avance de 4% para el periodo enero y marzo, pero por delante se viene una contracción de 12% para los tres meses siguientes. El pronóstico sólo sería inferior a la baja de 15% que pronostican para México.
“Observando las curvas de infección por COVID-19 en América Latina, uno nota que Chile tiene la peor de todas las curvas”, advirtió JP Morgan. “Parece que, en algún momento, varios de los mercados de la región sufrirán algún tipo de bloqueo, lo que dificultará la diferenciación en este punto, quien será el más o el menos afectado”, explicó la entidad en un reporte sobre la situación nacional.
Pero no todo está perdido. A pesar del mal augurio, JP Morgan adelantó un repunte por el que apuesta para el periodo julio-septiembre, cuando Chile anotaría un avance, trimestre contra trimestre, de 25%.



Source link

Related Posts

Add Comment