Comisión de Salud del Senado exige gratuidad para todos los test de coronavirus



Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (presidenta), Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Luz Ebensperger, acordaron solicitarle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que “en forma urgente” establezca la gratuidad para todos los exámenes PCR.
Al respecto, el senador Guido Girardi señaló que “este es un momento tremendamente delicado donde la estrategia, además de la cuarentena progresiva, debe ser la identificación de todas las personas que están contagiando. Para eso hay que hacerle el examen PCR y aislar a los que den positivo”,agrega. Añadió que “luego debemos identificar a todos quienes estuvieron en contacto con ellos y hacerle la PCR a los de mayor riesgo para ir cortando la carrera de trasmisión. Por eso le solicitamos al Presidente de la República que, en forma urgente, establezca la gratuidad para todos los exámenes PCR”.
Y afirmó: “Si se incorpora el test rápido, que detecta antígenos y que tiene un valor importante, también debe ser gratis independiente del seguro que tengan las personas, Fonasa, Isapre o ninguno. El PCR y los exámenes deben ser absolutamente gratuitos porque son fundamentales para detener la pandemia”, concluyó.
Ley limita cobros por coronavirus
Este lunes la Comisión de Salud aprobó, en particular, la iniciativa que busca limitar el cobro de insumos o prestaciones de coronavirus al arancel Fonasa o no más de un 10% de rentabilidad por sobre su precio real, la cual será vista esta misma tarde por la Sala del Senado.
El senador Girardi destacó que “acabamos de aprobar un proyecto, del cual soy uno de los autores, que va a obligar a las clínicas que mientras haya un proceso de epidemia o pandemia a tener precios que no sean abusivos como están siendo hoy. Hay clínicas que están cobrando más de 110 mil pesos por una PCR cuando su costo real no es más de 20 mil pesos”.
Y explicó que “esta ley, que ya se aprobó y va a pasar a la Sala de forma urgente es que ninguna clínica va a poder cobrar por una prestación, sea consulta, hospitalización, examen, insumo, medicamento… más de lo que está establecido en el arancel Fonasa. Y si no lo tiene, no más de un 10% por sobre el costo real que tenga”.
Girardi afirmó que la ley “al mismo tiempo obliga a todos los seguros de salud, ya sean de isapres o complementarios o de cualquier otra denominación, a no poder negar la cobertura aduciendo que se trata de una pandemia. Por eso es que es tan importante”, menciona.
Y agregó que “también vamos a fijar toda una regulación para impedir que, farmacias o cualquier institución que vende insumos, medicamentos, puedan tener una rentabilidad mayor a un 10%. Hay que garantizar el acceso a estos elementos que son fundamentales en la prevención. Y, al mismo tiempo, para garantizar los exámenes y que nadie profete de una situación dramática cobrando precios inaceptables e inmorales”.



Source link

Related Posts

Add Comment