Muere hombre por automedicarse cloroquina, una de los fármacos de prueba contra el coronavirus



Diversos ensayos médicos tienen como protagonista un fármaco que da esperanza para combatir la pandemia del coronavirus. Incluso el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó a que se ponga en uso “inmediatamente” un medicamento empleado para tratamientos de malaria sumado a un antibiótico prescrito contra diferentes tipos de infecciones, entre ellas respiratorias.
Pero el primer afectado es un hombre de Phoenix (EE.UU), que falleció y su esposa quedó en estado crítico después de que ingirieran fosfato de cloroquina, un ingrediente que puede ser tóxico que sirve para matar parásitos en peces.
La pareja de 60 años se enfermó a la media hora de haber ingerido el químico que mezclaron con liquido para beberla. “Teníamos miedo de enfermarnos”, dijo la mujer.
“Dada la incertidumbre en torno a COVID-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero automedicarse no es la forma de hacerlo”, dijeron autoridades sanitarias de EE.UU. “Lo último que queremos en este momento es inundar nuestros departamentos de emergencia con pacientes que creen que encontraron una solución vaga y arriesgada que podría poner en peligro su salud”.
Aunque este es el primer caso de muerte por intoxicación del fármaco en Estados Unidos, en Nigeria se han reportado dos intoxicaciones similares.
Francia limita el uso a casos graves
Las autoridades sanitarias francesas recomendaron este lunes no utilizar el antipalúdico cloroquina (hidroxicloroquina) en enfermos del Covid-19 salvo si son casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica, según informó Efe.
Entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, la cloroquina ha despertado esperanzas tras su exitoso ensayo con pacientes en un centro especializado en infecciones de Marsella (sur de Francia).
Este lunes, cientos de personas hicieron fila ante el Hospital Universitario IHU de Marsella, donde el especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult está probando el tratamiento con cloroquina en 24 pacientes, obteniendo resultados esperanzadores.
El protocolo, que ha sido autorizado en este hospital con el consentimiento de las familias, se aplicó con éxito en el 75 % de los casos y en el 25 % restante no se detectó un agravamiento de la situación.
Ante la disposición de Raoult a practicar además el test del coronavirus a gran escala -opinión contraria a la del Gobierno- numerosos ciudadanos con síntomas como fiebre y tos seca esperaban a las puertas del hospital con máscaras y guardando las distancias de seguridad para hacerse las pruebas.
La cloroquina es uno de los tratamientos analizados en un ensayo clínico europeo lanzado este domingo y coordinado por Francia, que se aplicará en unos 3.200 pacientes, la mayoría franceses, pero también españoles o alemanes.



Source link

Related Posts

Add Comment