Corte de Punta Arenas declara admisible recurso de protección contra dictamen de la Dirección del Trabajo y pide informe



La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió a trámite un recurso de protección interpuesto por el diputado Karim Bianchi (Ind. en bancada PR), en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo que permite a empleadores desentenderse del pago de remuneraciones a sus trabajadores por sus ausencias obligadas durante la crisis del coronavirus.
El tribunal de alzada austral, solicitó a la Dirección del Trabajo emita informe en un plazo de 5 días para resolver el fondo de la cuestión planteada por el parlamentario, quien acusa ilegalidad y arbitrariedad en el dictamen. “Es importante recordarle a la Dirección del Trabajo que las relaciones laborales no son meras interacciones entre dos partes en igualdad de condiciones. Po definición y sobre todo en Chile, los trabajadores se encuentran siempre en desventaja en relación a su empleador y, por lo mismo, no se le puede exigir lo mismo al trabajador y a las empresas”, dijo el legislador.
La presentación del parlamentario va en línea con la realizada por la Directiva central del Partido Radical ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual que fue recurrida, tras ser cuestionada su admisibilidad por la Corte capitalina. El respectivo recurso de reposición y apelación en subsidio, para ante la Corte Suprema, fue presentado este miércoles y pretende restablecer el imperio del derecho en relación a la polémica generada por el dictamen de la DT.
El Presidente del PR, Carlos Maldonado afirmó que “esperamos que la Corte de Santiago se abra a nuestra solicitud, tal como lo ha hecho la Corte de Punta Arenas. Nuestra convicción es que en la defensa de las y los trabajadores en medio de esta crisis, todas las autoridades del Estado deben velar en primer lugar por la tranquilidad y estabilidad de los ingresos de las familias chilenas, especialmente las de menores recursos y que dependen de lo que pueden generar cada día”.
“La norma que aprobó el Congreso ayer y que ha sido promulgada hoy no resuelve la inequidad determinada por el dictamen de la DT, que valida en general y en forma previa, sin examen judicial, el no pago de remuneraciones a quienes se vean impedidos de asistir a sus trabajos por decisiones de la autoridad, como es el caso de las cuarentenas, generando desprotección de las y los trabajadores, lo cual atenta contra la esencia del Derecho Laboral y la propia misión institucional de la Dirección de Trabajo”, agregó Maldonado.



Source link

Related Posts

Add Comment