Día clave para Bitcoin: hoy se produce el “halving”



Bitcoin viene siendo un tema de conversación entre entusiastas de la tecnología y de la economía desde hace algunos años. En este caso, nos vamos a centrar en su aspecto económico y, más precisamente, financiero. Es que, en un mundo regido por la incertidumbre que genera la crisis del coronavirus, el debate sobre los activos financieros que pueden servir como resguardo de valor llegó hasta las criptodivisas.Algunos recordarán el boom del Bitcoin sobre el final del año 2017, donde su precio llegó los u$s 20.000. Sin embargo, al cabo de 12 meses su cotización se desplomó hasta tocar los u$s 3.200 en diciembre de 2018. Por esos tiempos, diversos analistas económicos pronosticaban el fin de la “burbuja Bitcoin” y la eventual desaparición de la criptomoneda.  Pero, pese a sus detractores, la moneda digital volvió a experimentar una racha alcista durante el año pasado, donde subió casi u$s 10.000 en seis meses. Evidentemente, se trata de un activo cuyas variaciones de precio son bruscas e impredecibles. En el último tiempo, la criptomoneda estrella no fue ajena a la volatilidad vivida por los mercados financieros. Luego de cerrar 2019 con una ganancia anual del 94%, se desplomó un 24% al 16 de marzo, en sintonía con las bolsas mundiales. ¿Qué es el “halving”?

 
En medio de un mar de incertidumbre, existe un evento que otorga una cuota de certeza sobre el futuro de la moneda digital. Estamos hablando del famoso “halving”, que tendrá lugar el día de hoy. Se trata de una reducción a la mitad en la recompensa que reciben quienes “minan” la criptomoneda. El término “minar” responde al proceso mediante el cual, a través de complejos cálculos computarizados, se generan nuevos Bitcoin. 

Pero, este el proceso de “creación” tiene un límite: al llegar a las 21 millones de unidades, el código de la criptodivisa no permitirá la emisión de nuevas monedas. Para hacer sustentable y redituable en el tiempo el proceso de “minería”, Bitcoin también limita la capacidad de creación de las computadoras. De esta manera, el próximo “halving” que ocurrirá dentro de tres meses disminuirá la recompensa de “minar” desde las 12.5 unidades actuales hasta las 6.25 cada 10 minutos. Gracias a este proceso, se espera que el tope máximo de monedas disponibles se alcanzará recién dentro de 100 años.De esta forma, la criptomoneda estrella posee una característica fundamental para entender e intentar predecir el precio de cualquier activo económico: la escasez. En nuestro caso, el hecho de que el “halving” vaya a recortar la cantidad de unidades ofertadas en el mercado, indica que el precio del Bitcoin debería elevarse. 

Sin embargo, los detractores de la moneda digital plantean una objeción razonable para cualquier activo negociable: debido a que la noticia es pública y conocida de antemano, la eventual suba de precio ya estaría descontada en su valuación actual. En particular, su cotización llegó a tocar los u$s 10.000 durante la semana pasada, para desplomarse hacia niveles de u$s 8.500 durante este domingo.Pese a esto, si observamos las reducciones en la recompensa a la “minería”, nos encontramos con un alza marcada en la cotización de la criptomoneda durante el período posterior al evento. El primer “halving” ocurrió en el 2012, lo cual repercutió en una escalada de 9.336,36% en su precio en sólo un año. El segundo evento fue en el 2016 y generó un aumento del 288.66% durante el año posterior.  
¿Reserva de valor?
En el período precedente a la crisis del coronavirus, existía un consenso entre los entusiastas de la criptomoneda sobre su perspectiva alcista, una vez ocurrido el “halving”. Sin embargo, el crash bursátil desatado durante el mes de marzo no fue ajeno al Bitcoin y demás monedas digitales. Como mencionamos al inicio, sus cotizaciones se derrumbaron en sintonía con los activos financieros de todo el mundo. 

El hecho de que la criptodivisa no haya sido escapado al crack levantó fuertes sospechas sobre su capacidad de oficiar como reserva de valor. El mote de “oro digital” atribuido al Bitcoin respondía a su capacidad de funcionar como un activo financiero que sirva de resguardo frente a las crisis en los mercados bursátiles. Los acontecimientos de marzo trajeron aún más incertidumbre sobre el futuro del precio de la criptomoneda.Finalmente, podemos estar de acuerdo o no con la capacidad de Bitcoin para ser utilizado como moneda para realizar transacciones corrientes. Existen numerosos debates sobre la posibilidad de existencia de una moneda no respaldada por un Banco Central. Hay quienes lo denuncian como una estafa y quienes dicen que es la moneda del futuro. Pero, en un contexto en donde los Bancos Centrales de todo el mundo emiten dinero en cantidades, el hecho de que la criptomoneda reduzca su capacidad de emisión, es un acotencimiento para tener en cuenta. En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment