En redes critican el regreso a clases, indican no hay insumos para sanitizar y con aulas de más de 30 niños



Morelia, Michoacán.- Un rechazo general al regreso a las aulas se puede percibir desde las redes sociales. Con planteamientos desde la saturación de aulas, la falta de limpieza y de insumos para sanitizar, reflejan la preocupación de padres de familia y maestros de regularizar la actividad en las aulas con el riesgo de contagios de Covid-19.
En el Twitter del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, algunos fueron más allá y señalan que: “Aprende en Casa” es una gran cortina de humo para aparentar que, ante la pandemia, “el sistema educativo sigue funcionando, cuando realmente está colapsado. Es una puesta en escena para controlar y vigilar al magisterio. Una demostración de poder de una burocracia que poco conoce la realidad escolar en el terreno”.
Otros que se identifican como docentes, relatan tener aulas con más de 35 alumnos y más de 5 grupos por día en ambos turnos y la incapacidad de vigilar el uso de gel antibacterial.
En otros comentarios se puede leer la falta de agua y sanitarios limpios, así como la irresponsabilidad de jóvenes de secundaria que se la pasan en grupo y abrazados y no creen en el virus.

“Retornar a las aulas el 1º de junio será una absoluta irresponsabilidad. Es prácticamente imposible en un sistema escolar como el mexicano mantener la sana distancia e implementar medidas de higiene adecuadas. Los planteles llevan casi dos meses abandonados. Las aulas son reducidas, están sobresaturadas, su mobiliario es básicamente binario y tienen poca ventilación. En promedio, hay 28 alumnos por maestro (más en muchos centros escolares), más del doble de estudiantes que el promedio de los países desarrollados. Además, no hay personal filtro, ni gel, ni cubrebocas, ni Lysol y, en muchos casos, ni siquiera jabón. Más aún: 57 mil 500 escuelas no tienen acceso al agua de la red pública del Estado”, expresa en un artículo de opinión el ciudadano, Luis Hernández Navarro.
Según el doctor José Elizalde, jefe del Departamento de Neumología del Instituto Salvador Zubirán, el tema de las escuelas es preocupante. Hay un gran número de pacientes asintomáticos. Habría que seguir hasta el fin de año haciendo educación a distancia. Se puede decir más fuerte, pero no más claro. Hay que decretar el fin del ciclo escolar, elaborar programas de educación pertinentes para la cuarentena y a lo que sigue.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el 12 de mayo hay mil 318 municipios en los que no se ha presentado un sólo caso de coronavirus y que son candidatos a comenzar a levantar las medidas el próximo lunes.
En Michoacán la Secretaría de Salud reporta que 53 de los 113 municipios que tiene Michoacán no han presentado casos de covid-19, y son los siguientes: Lagunillas, Coalcoman de Vazquez Pallares, Coeneo, Contepec, Jimenez, Penjamillo, Tiquicheo de Nicolas Romero, Charapan, Charo, Marcos Castellanos, Tepalcatepec, Pajacuaran, Paracuaro, Periban, Purepero, Querendaro, Quiroga, Cojumatlan de Regules, Los Reyes, Senguio, Tangancicuaro, Taretan, Tingambato, Tinguindin y Tlazazalca, así como Tocumbo, Tumbiscatio, Turicato, Tzitzio, Villamar, Vista Hermosa, Zacapu, Ziracuaretiro, Indaparapeo, Epitacio Huerta, Angangueo, Briseñas, Caracuaro, Acuitzio, Aguililla, Angamacutiro, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Aporo, Aquila, Cheran ,Chinicuila, Chucandiro, Churumuco, Ecuandureo, Morelos, Nahuatzen y Nuevo Parangaricutiro.



Source link

Related Posts

Add Comment