En Nuevo León sigue vigente una iniciativa para impulsar el PIN Parental



El Congreso de Nuevo León mantiene en estudio una iniciativa para impulsar el PIN Parental, la cual abre la puerta para que los padres de familia decidan sobre qué tipo de contenidos pueden consultar sus hijos en las escuelas en materia de sexualidad.
Apenas el pasado 29 de mayo el Congreso del Estado discutió y desechó una reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León que, acusaron diputadas y diputados en contra de la propuesta, daba pie al PIN Parental, pero que es diferente a la iniciativa que se encuentra en estudio en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
Tanto el párrafo que causó polémica en la propuesta desechada en mayo, como la iniciativa vigente en la Comisión de Educación, fueron propuestos por el diputado Juan Carlos Leal Segovia del Partido Encuentro Social (PES), quien tiene por lo menos dos recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León “por discurso de odio en su vertiente de lenguaje homofóbico y discriminatorio”, de acuerdo con la recomendación 17/2019 de la CEDH.
Mariela Saldívar, diputada de Movimiento Ciudadano, comentó que la iniciativa vigente se podría aprobar bajo el argumento de que su fundamento se sostiene en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero que la posibilidad de aprobación es muy baja, por la posición que tomó la opinión pública con la propuesta del 29 de mayo y porque sería inconstitucional.
Lee más: Revés al ‘PIN’ parental en NL: Congreso desecha reforma que permitía vetar educación sexual
Aun cuando hubo campañas por parte de colectivos que tomaron la reforma como el proyecto del PIN Parental, se trata de dos propuestas diferentes que guardan una relación: una de ellas, discutida y rechazada hace unos días, no menciona el término como tal; la otra, una iniciativa de reforma a la Ley de Educación Estatal que se encuentra todavía en estudio, sí lo dice.
“En los últimos días lo que hemos visto de parte de los promotores de esta iniciativa ha sido una campaña de desinformación para confundir a la gente y que no crezca el interés por saber de qué se trata la iniciativa y qué implicaciones tendrá. De hecho, legisladores a favor de estos cambios han querido revirar señalando que estas modificaciones no se refieren al Pin Parental, pero no aclaran ni especifican qué implicaciones concretas y prácticas tendría este cambio”, expresó la colectiva Mujeres+Mujeres.
La misma propuesta de reforma constitucional desechada el 29 de mayo se volvió a presentar ese mismo día, pero ahora sin el polémico párrafo de Leal que establecía que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
Las razones por la cual la reforma al Artículo 3 constitucional no se aprobó con el agregado del diputado Leal son, entre otras, porque no hubo claridad en cómo se aplicaría en las escuelas, la dificultad de segmentar en grupos entre quienes tengan contenidos vetados y quienes no, y dificultades potenciales con padres divorciados, como apuntó la diputada del  Partido Verde, Ivonne Bustos. 
Entérate: Lo que esconde el “PIN” parental en Nuevo León
Bustos también consideró que es difícil que el PIN Parental pueda concretarse después de este rechazo a la reforma constitucional. La iniciativa tiene que resolverse antes de enero del 2021 y hasta ahora no hay anteproyecto de dictamen. En el expediente se señala:
“Los padres o tutores tendrán el derecho, de prestar su consentimiento previo, conjunto, o por escrito el cual se Denomina PIN Parental, sobre el contenido de las clases y actividades que se impartan en los centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas. Así mismo tendrán derecho a manifestar su oposición o negativa a que sus hijos participen en actividades, talleres, pláticas o charlas que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos”.
Aunque la reforma a la Constitución y el PIN Parental no mencionan expresamente la diversidad sexual, las discusiones –tanto a favor como en contra– se centraron en estos temas. 
Juan Manuel Alvarado, presidente de Familias Fuertes Unidas por México en Nuevo León, cuya organización está a favor del PIN Parental, dijo que en la escuela de sus hijos “él ya aplica esta medida en la escuela… haciendo una selección previa de los temas del libro para posteriormente decirle a los maestros qué temas no son “convenientes”.
Sin embargo, está en contra de la “ideología de género” tanto en contenidos escolares como en la catedra de los maestros, de allí su postura a favor del PIN Parental. 
Te puede interesar: Qué es la alienación parental, que una magistrada propone castigar con cárcel
“Nos quiere obligar a entrar a un esquema forzado de aceptar ideas y géneros no concebidos científicamente sino por pensamientos e individuos, no por la formación biológica”, afirmó. También añadió que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Nuevo León establece que los padres pueden intervenir en la educación de los hijos.
Esa misma ley, en contraste, dice que la educación tiene como fin “fomentar en niñas, niños y adolescentes los valores fundamentales y el respeto de la identidad propia, así como a las diferencias culturales y opiniones diversas”. También reconoce el derecho que tienen a “buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio”.
Kalycho Escoffié, del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, opinó en entrevista que quienes promueven estas reformas “buscan despolitizar su postura y presentarla como algo objetivo. Utilizan el discurso de ‘una educación sin ideología’ pero no existe un ser humano sin ideología, todas las personas tenemos una visión de las cosas y una escala de valores. Lo que creo es que detrás de usar la ‘ideología de género’ lo que están buscando es apelar a la defensa religiosa aunque la formulen en términos laicos”, comentó.
Quienes se pronuncian en contra de la iniciativa del PIN Parental sostienen que la discusión se ha centrado en el derecho de los padres y no en el de niños y niñas. 
“Estamos desprotegiendo a nuestros niños y adolescentes y no le damos cumplimiento a esa máxima que dice: es el bien superior del menor”, opinó Rubén Maza, del proyecto It Gets Better.
Agregó que el tema no se aborda adecuadamente en las escuelas y que es necesaria la inclusión de los derechos humanos en los planes de estudio: “No hablar de identidad sexual, no hablar de identidad de género y no hablar del respeto a los derechos humanos pone a esos jóvenes y niños que tienen una orientación o identidad de género distinta a la normada socialmente, se exponen al bullying, transfobia, homofobia”. 
En tres ocasiones se buscó la postura del diputado Leal para hablar de su iniciativa del PIN Parental, pero éste no accedió a las solicitudes. Aun así su propuesta se encuentra vigente, al igual que otras dos que a decir de la diputada Mariela Saldívar  están en contra de los derechos humanos, la primera de ellas relacionada con el tema de objeción de conciencia en servicios de salud y registro civil, y la segunda en la que busca incluir a figura del “hombre” en casos de violencia política.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment