Ciudadanos denuncian llamadas contra Morena, ¿violan veda electoral?



“¡Hola! ¿Cómo estás? No te voy a quitar mucho tiempo ni tratar de vender algo… Este 6 de junio, por favor, ayúdanos a recuperar lo que Morena nos quitó. Se lo debemos a las 26 víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro”, así es como comienza una llamada pregrabada que han recibido varios mexicanos un día antes de las elecciones intermedias.
El mensaje de apenas un minuto -que también recibió Animal Político- se ha hecho desde diferentes números telefónicos. Los reportes también se han hecho por usuarios de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook. 
Por el momento se desconoce el origen exacto o los responsables de hacer las llamadas.

Rafael Cruz, integrante de la organización especializada Strategia Electoral afirma que es difícil conocer quién está detrás de las llamadas. “Porque incluso podrían estar orquestadas por el mismo partido que en un principio podría verse afectado (Morena) para que los ‘partidos de enfrente’ sean sancionados”.
Las llamadas se dan un día antes de la jornada electoral -en donde se decidirán más de 21 mil cargos– y en el periodo de veda en el cual los actores políticos, tanto partidos como candidatos, tienen prohibido producir cualquier tipo de contenido que los favorezca en las urnas. 
Algunos usuarios de redes sociales aseguran que la llamada es violatoria de la veda electoral. 

¡OJO! acabo de recibir una llamada con una letania de alrededor de 1 min contra @Partido_Morena. Total violación a la veda electoral.
Ojo @INEMexico @TEPJF_informa @FiscaliaElecMx#DatosPersonales ¿en manos de quien?
Les pongo en bandeja el teléfono. ¿Harán algo?
RT pic.twitter.com/tOqO78kVCq
— Deyanira Moran (@deyanira_moran) June 5, 2021

Cuestionado al respecto, el especialista de Strategia Electoral explica que la llamada no representaría un incumplimiento de la veda, pero “sí puede haber una sanción administrativa electoral por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) o, en caso de comprobarse que las llamadas se hicieron a partir de una triangulación de recursos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sería la encargada.
“El INE tendría que abrir de oficio una investigación como parte del procedimiento especial sancionador, ya sea que se haga del conocimiento a través de medios de comunicación, de redes sociales o cualquier persona que presente la queja. Incluso el partido político que se ve afectado por la llamada”, explica en entrevista Rafael Cruz. 
Lee: Delitos electorales: ¿Qué le toca investigar y sancionar al INE y qué corresponde a las fiscalías?
Llamadas similares a las que se han registrado en las últimas horas fueron hechas a inicios de junio de 2021. En ellas también se responsabilizaba a Morena por el accidente de la Línea 12 que dejó como saldo 26 fallecidos. 
A través de un comunicado, el partido responsabilizó por las llamadas al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
“Están desesperados (…) Ejemplo de ello, son las diversas llamadas telefónicas que están realizando al Pueblo de México con audios llenos de mentiras, que tienen la única intención de difamar a Morena”, se lee en el documento. 
Sin embargo, insiste Rafael Cruz, “en estos casos, el problema de siempre es a quién se atribuye la responsabilidad. Sí es una buena práctica conocer el número telefónico del que proviene porque a partir de allí es que, por lo menos, se puede identificar la empresa contratada para hacer la difusión de estas llamadas. Porque no solo se incurre en violaciones al proceso electoral sino al trato de datos personales”. 
(Con información de Brenda Torres)
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment