La intervención y el proyecto de expropiación en Vicentin, explicada



Vicentín, mayor productora de biodiesel en el país, es además la principal empresa nacional de molienda de oleaginosos, la sexta firma que más ventas externas de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales, reportando en el 2018/2019 un 9% de las exportaciones totales. 
En esto se observa a partir de un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario que la empresa “atravesó en el 2019 una situación de estrés financiero que la llevó a paralizar sus actividades”.
“Entre el cierre de dicho año y principios del 2020 busca reestructurar sus pasivos para volver a poner en marcha su capacidad productiva. Por tal motivo, esta empresa de exportaciones agroindustriales de capital nacional registra ventas de la nueva campaña 2019/20 muy por debajo de su operatoria normal”, precisa el estudio. 
La Casa Rosada informó que el proyecto de ley busca declarar a Vicentin de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta. YPF Agro es una compañía de la petrolera nacional que comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.
Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 % de la deuda financiera.
El artículo 3° del proyecto marca que la suma que eventualmente deba abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio será pagada -hasta el monto correspondiente-, con la deuda que Vicentin registre ante el Banco de la Nación y la AFIP”, al tiempo que busca desde el ministerio de Economía el contraer “en el mercado local o internacional, empréstitos y/o a emitir títulos de deuda pública y/o monedas complementarias a fin de abonar los saldos correspondientes al proceso expropiatorio, si los hubiere”. 
Además explicó la Casa Rosada que la empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.



Source link

Related Posts

Add Comment