La lista de países que mejor respondieron a la pandemia, incluido Argentina


Es junio y mientras gran parte del mundo pasa a la siguiente etapa de la pandemia global, el epicentro del coronavirus se trasladó ahora al continente americano. Es un momento ideal para reflexionar sobre qué países mostraron la mejor respuesta inicial al brote, tanto para evaluar qué medidas funcionaron y podrían, por ende, servirle a los otros países que le sigan, así como también para analizar cuáles de ellos se han posicionado mejor para lo que venga después.
En este sentido, el Grupo Eurasia, consultoría especializada en análisis de riesgo geopolítico, desarrolló una metodología para evaluar las respuestas clave de los países en tres áreas: gestión sanitaria, respuesta política y respuesta de política financiera. En esta nota, algunos de los países más destacados de la mano de Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group y columnista de asuntos exteriores que compartió los resultados en la revista TIME. 
 
1. Taiwán (443 casos, 7 muertes)

En los primeros días de un brote, lo único tan malo como ser el país que dio origen a una pandemia global es estar al lado de uno. Es el caso de esta isla autónoma ubicada en el extremo oriente de Asia que a pesar de su ubicación geográfica, logró una respuesta verdaderamente admirable en circunstancias menos que ideales: tan solo 443 casos y siete víctimas.

El camino de Taiwán para frenar el virus incluyó un rápido cierre de fronteras, la prohibición de exportar máscaras quirúrgicas y un rastreo a sus habitantes a través de sus celulares para identificar y garantizar que los que se encontraban en cuarentena cumplieran las reglas —aunque con ciertas preocupaciones respecto a la privacidad—.

Esto de la mano de un sistema de atención médica “universal” en la que los costos para todos los residentes están cubiertos por una sola autoridad pública, con especialistas médicos manteniendo sesiones informativas diarias y con empresas abiertas siguiendo medidas de precaución apropiadas.

Detalle no menor es que el vicepresidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, es epidemiólogo; sin dudas oportuno en el contexto actual. 

 
2. Singapur (38.965 casos, 25 muertes)

Singapur tuvo una política enfocada en el rastreo de personas en posible contacto con infectados (que incluía escanear las identificaciones de las personas en los supermercados) y en la realización de testeos.

Ayudó también que el gobierno construyera hospitales temporales a velocidades vertiginosas para alojar pacientes con COVID-19, manteniendo una muy baja tasa de víctimas, y haya dispuesto múltiples y considerables paquetes económicos para tratar de mantener la economía a flote; algo que fue posible, según Bremmer, gracias a “su capacidad de acumular reservas financieras profundas a lo largo de los años para ayudarlo a resistir precisamente este tipo de choques financieros”.

 

 
3. Corea del Sur (11.902 casos, 276 muertes)

La respuesta temprana agresiva de Corea del Sur ayudó al país a mantener no solo un bajo recuento de víctimas mortales, sino también un bajo recuento general de casos (un poco menos de 12.000, alrededor del 0.02% de la población).

Y esto lo logró con una continua vigilancia, extensas pruebas, rastreo de personas en contacto con infectados y aislamiento. A su vez, un considerable estímulo económico por parte del gobierno a la mayoría de los ciudadanos ayudó a superar la turbulencia económica.

 
4. Nueva Zelanda (1.504 casos, 22 muertes)

Uno podría pensar que ser una nación insular escondida en un rincón remoto del mundo sería ideal cuando de una pandemia global se trata, sin embargo, los resultados de Nueva Zelanda no se deben solo a su ubicación geográfica.

El país localizado en el suroeste del océano Pacífico no sólo cerro tempranamente sus fronteras sino que también cerro sus actividades no esenciales y estableció las más estrictas medidas de aislamiento, para las que la primera ministra del país, Jacinda Adern, hacía vivos en Facebook explicando claramente lo que se esperaba de las personas. Ahora, el país está libre de COVID-19.

Fue de gran ayuda también que el primer ministro asegurara a la población que nadie perdería su residencia si perdieran el trabajo y anunciara una serie de reformas destinadas a ayudar a las pequeñas empresas del país, además de la creación de un fondo para mantener los empleos y reducir la tasa de desempleo en los próximos dos años.
5. Canadá (98.645 casos, 8.035 muertes)

Una atención médica universal financiada con fondos públicos a esta altura parece ser factor común en lo que a un adecuado manejo de la pandemia global se refiere. Y es el caso también de Canadá, que al igual que algunos de los países nombrados en esta lista, estuvo mejor preparado para afrontar este virus luego de la experiencia con el SARS hace casi 20 años.

Fue a partir de ese momento que muchos canadienses se convencieron del papel fundamental del gobierno federal en la atención de la salud, que antes había sido responsabilidad de las provincias; lo que llevó a su vez a que la monarquía pasara la última década buscando formas de integrar los dos.

Caben destacar también que se trata de uno de los países más ricos del mundo y uno que valora las redes de seguridad social.

 

 
6. Argentina (24.761 casos, 717 muertes)

Mención especial para nuestro país, junto a Alemania, Islandia, Emiratos Árabes Unidos y Grecia. Argentina registró su primera muerte por coronavirus el 7 de marzo y el 20 del mismo mes se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que resultó en números mucho mejores que la mayoría de los países vecinos.

Entre las resoluciones implementadas acá, de las cuales observamos medidas similares en los demás países listados, se encuentran el recientemente oficializado segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia para los sectores más afectados por la caída en la actividad económica, el programa de asistencia para PyMES, los reportes diarios del Ministerio de Salud de la Nación y el temprano cierre de fronteras.



Source link

Related Posts

Add Comment