“… es un ejemplo de capacidad”



La Red Mexicana de Carta de la Tierra conmemoró el pasado 30 de junio, el Vigésimo Aniversario de la Carta de la Tierra, a través de un conversatorio virtual titulado “20 años construyendo esperanza con la Carta de la Tierra en México”, durante el cual, Mirian Vilela, directora ejecutiva de Carta de la Tierra Internacional, reconoció que el trabajo realizado en México “… es un ejemplo de capacidad, y de articulación entre seres humanos comprometidos, que va mucha más allá de las instituciones”; un trabajo orientado a la construcción del paradigma del desarrollo sustentable en nuestro país, bajo principios de solidaridad, globalidad, justicia, y sostenibilidad.
En este conversatorio en línea, participaron 44 puntos focales y afiliados de la Carta de la Tierra de México donde se compartieron experiencias, vivencias, acciones y resultados, en el uso de este instrumento de formación y de ética. Al abrir el encuentro, Mateo Castillo Ceja, representante en México de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra, dijo que, en México, ya no hay dudas en utilizar como plataforma conceptual y de acción hacia la sustentabilidad, los principios de la Carta de la Tierra.
Los trabajos se dividieron en diferentes ejes temáticos:

Panel I, La Carta de la Tierra en la Educación: se compartieron las experiencias generadas en el ámbito educativo, con la participación de Shafía Súcar Succar en la Universidad de Guanajuato; Norma Mota en la Universidad Autónoma de Coahuila; Leodan Portes con las universidades tecnológicas y politécnicas; Eder Medina del Colegio de Bachilleres de Chiapas; Norma Flores en el CECyTEM Michoacán y Fernando Treviño en el Tecnológico Nacional de México.
Panel II, La Carta de la Tierra como referente Legislativo: allí, Yesenia Hernández, compartió las experiencias en el Congreso del Estado de Oaxaca; María Elena Mesta con las experiencias en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; y Francisco Javier Camarena con las experiencias relativas a sentencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Panel III, La Carta de la Tierra presente en el Arte y la Cultura: con las expresiones de Norma Cárdenas a través de su proyecto Festival de Poesía; Verónica Kugel con el libro La Carta de la Tierra, en lenguas indígenas; la Unidad Académica de Chapulhuacán con el mural Abrazar la Tierra; Emma Alcocer con Cuentos por la Tierra y cantos por la paz; y José Adrián Figueroa con su programa de desarrollo comunitario y la transcripción de la Carta de la Tierra al náhuatl.

Esta singular celebración de casi tres horas mostró las experiencias más significativas que durante estos veinte años se han implementado en México. Los principios y valores de la Carta de la Tierra se hicieron presentes mediante una meditación colectiva dirigida por Alberto Calvet; también en la expresión artística con participaciones musicales de Emma Alcocer, Rocío Vega y José Luis Pedraza; así como en las experiencias educativas en niños, jóvenes y en comunidades indígenas. También en acciones de formación, responsabilidad social, políticas públicas y legislativas que han realizado los puntos focales y las organizaciones afiliadas a la Carta de la Tierra.
Para cerrar esta actividad Mirian Vilela, directora ejecutiva de Carta de la Tierra Internacional, brindó comentó “…hay una chispa en cada uno de ustedes que les hace estar. Tienen las ganas naturales por contribuir en el bien común. El gran trabajo que tenemos todos los que estamos implicados en un proceso de transformación social, va mucho más allá de un compromiso laboral o de proyectos; en realidad nuestra labor, trasciende las fronteras de un trabajo o de investigación convencionales. Eso es lo que yo veo en cada uno de ustedes. Veo acciones y expresiones a un llamado global para contribuir en lograr el bien común. Contribuir a la expansión de la conciencia humana, que es una de las razones de ser, y del proceso de la iniciativa de la Carta de la Tierra. Y, sobre todo, de cómo nos podemos relacionar entre nosotros con la gran comunidad de vida en este planeta”.
Y agregó: “El proceso que han realizado en México es un ejemplo de capacidad, de articulación entre seres humanos comprometidos, mucha más allá de las instituciones. Ahora nos toca a nosotros continuar con la visión de Carta de la Tierra en una colaboración intergeneracional, y fortalecer a los que vienen adelante, pero también ser humildes y tomar la visión de quienes están detrás. Debemos tener una visión común y compartida a través de las diversas generaciones, sobre la necesidad de cuidar a nuestro planeta: La Tierra.”
El conversatorio se visualizó por las redes sociales digitales de Facebook y YouTube de la Carta de la Tierra Internacional. Actualmente, la iniciativa cuenta con 976 aliados en todo en el país, y sigue siendo el marco ético y movimiento vivo para personas, instituciones y organizaciones que buscan transformar conciencias en acción para la construcción de sociedades dignas, pacíficas y sostenibles en México.



Source link

Related Posts

Add Comment