Denuncian a la UDI por enviar a diputados al TS tras votar a favor del retiro de fondos



El diputado DC Gabriel Silber presentará en el Servel una petición de investigación a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y al comité político de este partido por pasar a parlamentarios al Tribunal Supremo de esta colectividad a raíz de su votación a favor en la reforma constitucional que permite el retiro de hasta un 10 por ciento de los fondos previsionales.
Lo anterior, señaló Silber, considerando que “la ley de partidos políticos prohíbe expresamente las órdenes de partido a los parlamentarios”.
Silber se refirió, en concreto, a los artículos 38 y 63 del D.F.L. Nº4, de fecha 6 de abril de 2017, que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.603, “Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos”.
El artículo 38 señala que “en ningún caso podrán los partidos políticos dar órdenes de votación a sus concejales, consejeros regionales, senadores y diputados ni realizar recomendaciones en los casos en que el Senado esté llamado a obrar como jurado”.
En tanto, el 63 sostiene que “las autoridades de un partido político que impartieren alguna orden o recomendación prohibida conforme a lo dispuesto en los artículos 23 y 38, quedarán inhabilitadas, por un término de uno a tres años, para ocupar cargos directivos en partidos políticos. Si el acto que sanciona este artículo fuere cometido por algún organismo colegiado del partido, no se aplicará sanción al miembro que acreditare no haber tenido conocimiento de la infracción o haberse opuesto a ella”.



Source link

Related Posts

Add Comment