Reportan toma de instalaciones de W Radio por parte de la familia Alemán



La noche de este martes se reportó la toma de instalaciones de W Radio (estación de Televisa Radio) por parte de un grupo de personas que al parecer están bajo las órdenes de la familia Alemán, la cual dice ser la nueva propietaria del grupo radiofónico.
En redes sociales, diversas personas, algunas trabajadoras de la propia estación, reportaron que la toma de instalaciones se hizo de forma violenta e incluso se reportó la destitución del director general Francisco Cabañas, información que hasta el momento no ha sido confirmada.
Hasta la mañana de este miércoles la programación sigue de forma habitual.
Desde hace 19 años, en octubre de 2001, Televisa se asoció con el grupo de medios español Prisa con el fin de compartir la propiedad de Televisa Radio (Radiópolis). El contrato estipulaba que Televisa se encargaría de la administración Prisa de los contenidos.
Lee: Grupo Alemán acusa a Televisa de querer cobrar doble por venta de Radiópolis
Para julio de 2019, Televisa decidió vender su parte de las acciones al Grupo Coral, propiedad de la familia Alemán Magnani. Prisa seguiría a cargo de los contenidos.
Sin embargo, a finales del año pasado se supo que el Grupo Coral no pudo cumplir con el pago, entre otras cosas, por los problemas financieros que enfrentaron con otras empresas de su propiedad como Interjet. Ante esto, Televisa interpuso una denuncia en su contra por un supuesto incumplimiento de contrato.
En aquel momento, el grupo de la familia Alemán aseguró haber dado un primer pago por la compra así como haberse comprometido a realizar el segundo pago para cubrir con la cantidad total.
La demanda de Televisa procedió y fue resuelta por la Juez Noveno Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, quien ordenó:

No pagar dividendos a Corporativo Coral (una empresa de Grupo Alemán), ni al señor Miguel Alemán Magnani.
E impedir solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa.

El pleito legal siguió por meses, hasta que en julio pasado Grupo Coral se asoció con el exbanquero Carlos Cabal Peniche para solventar sus problemas financieros.
Cabal Peniche estuvo acusado de fraude financiero y fiscal en 1994. Esto lo llevó a huir del país e incluso estuvo encarcelado en Australia. Recientemente regresó al país.
Con esta alianza, el Grupo Coral retomó fuerza y, junto con Cabal Peniche, reclama el control de las emisoras de Televisa Radio, entre ellas W Radio.
Lee: Televisa demandará a Corporativo Coral, de Miguel Alemán, por incumplir compra de Radiópolis
Sin embargo, el investigador Raúl Trejo Delarbre explica que si se mantiene el acuerdo de 2001, dichos empresarios no pueden tomar el poder de las emisoras ya que “aquel acuerdo estaba fundado en una discutible interpretación de la Ley de Inversión Extranjera”.
Trejo detalla que el poder de las emisores dependería de la interpretación de aquel acuerdo y de la actual Ley, “que ahora admite inversión foránea superior al 49% en radiodifusión siempre y cuando haya reciprocidad en el país de origen del inversionista”.

Sobre los acontecimientos en torno a W Radio y Radiópolis. Sigue hilo.
En octubre de 2001 Televisa y el grupo español PRISA se asociaron para compartir la propiedad de Televisa Radio. Acordaron que Televisa se encargaría de la administración y PRISA de los contenidos.
— Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) August 26, 2020

Hasta el momento, Televisa Radio y la familia Alemán no han confirmado o desmentido la toma de instalaciones. Tampoco se ha dicho si grupo Coral ya cumplió con el pago acordado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment