Paro altera los ánimos en el gremio camionero: Juan Araya arremete contra la CNTC y acusa que “estamos viendo violencia”



El inicio de la jornada de paro convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), solo hizo evidenciar las diferencias al interior del gremio camionero.
Esta tarde, Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC), volvió a cuestionar la paralización emprendida por la organización que lidera Sergio Pérez, exintegrante del comando presidencial de la última campaña de Piñera.
La CNDC evitó plegarse a la movilización, y esta jornada cuestionó los episodios registrados durante la jornada donde algunos transportistas se vieron impedidos de transitar e incluso fueron amenazados con represalias si no detenían sus máquinas, como ocurrió en la Ruta 68.
“Eso no puede ser. El compromiso era, desde la CNTC, dejar libre el paso de los camiones que no quieran plegarse. Entonces los obligan a los choferes, los insultan, los amenazan con pegarles, el paro no es limpio”, dijo Araya, en declaraciones reproducidas por Radio ADN.
Si bien el Gobierno aseguró que la movilización se ha desarrollado con normalidad y sin hechos violentos, Araya tiene otra opinión y planteó que “estamos viendo violencia, por lo tanto a nosotros nos preocupa buscar cómo salimos de esto. Por eso yo digo que aquí no falta diálogo, falta conversar, por qué tiene que ser todo a los golpes, si después del paro vamos a seguir igual si no buscamos soluciones integrales”.
El nuevo balance del Gobierno
Pasadas las 20 horas, el ministro del Interior Víctor Pérez dio una segunda declaración respecto al paro camionero en La Moneda, donde básicamente reiteró lo planteado durante la tarde: que la cadena de abastecimiento no ha sufrido alteraciones, no se han registrado hechos de violencia y que se sigue dialogando intensamente con los dirigentes para llegar a un acuerdo.
“El interés del Gobierno de que la cadena de alimentos no se cortara se sigue cumpliendo a cabalidad. Se ha cumplido con el compromiso de no cortar rutas”, dijo el ministro del Interior, quien insistió en el concepto de que el Gobierno “está monitoreando” la situación.
Es más, consultado por qué no hay detenidos pese al incumplimiento del toque de queda o los cortes intermitentes de rutas, la explicación del ministro fue que “estamos en un conflicto y el manejo del (Gobierno) del conflicto apunta a resolverlo y no a agravarlo”.
Asimismo, el jefe de gabinete reiteró que se “sigue manteniendo abierto el diálogo (…) para lograr que esta movilización pueda terminar en las próximas horas o los próximos días”.
Quema de neumáticos
En medio del paro, un grupo de camioneros apostados en el sector de Pillanlebún, en La Araucanía, protagonizó una quema de neumáticos, que por algunos minutos alteró los ánimos en el lugar, debido a que entre los propios transportistas hubo divergencias. Pocos minutos después, entre los propios manifestantes apagaron el fuego con un extintor.
El presidente de la Federación de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, quien lidera las movilizaciones en La Araucanía, anunció que “vamos a estar de brazos caídos hasta que el Gobierno anuncie concretamente qué va a hacer para terminar con el terrorismo en el sur”.
“¿Qué hacen las autoridades encargadas de seguridad? Nada. Señor ministro del Interior, amárrese los pantalones de una vez por todas y haga que el estado de Derecho funcione para todos los ciudadanos”, se quejó el dirigente.
“Recién estamos empezando”
Horas antes, en un balance oficial del paro iniciado hoy, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, reafirmó que el paro de camioneros “es de carácter indefinido”.
El dirigente añadió que “recién estamos empezando nuestra movilización nacional y esto va a durar hasta cuando estos 3 conductores que tienen que llevar la carga preciosa de 18 millones de chilenos con soluciones definitivas, escritas, con plazos definidos”, aludiendo a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a quienes emplazan con su agenda de seguridad.
Igualmente, indicó que “se mantiene la movilización nacional, se estrangulan las carreteras, pero no vamos a cortar ninguna carretera porque estamos en un país democrático y tenemos que respetar la constitución y las leyes”.
De acuerdo a Pérez “la movilización ciudadana ha tenido apoyo y hemos recibido llamados del Congreso y el Ejecutivo (…) estamos esperando, y nos han informado, que a contar del lunes posiblemente vamos a tener soluciones definitivas”.
 



Source link

Related Posts

Add Comment