Seis respuestas claves sobre la portabilidad financiera que comienza a funcionar el martes


A partir del próximo martes 8 de septiembre comenzará a regir la Ley de Portabilidad Financiera, que promete beneficiar a casi 14 millones de personas en el país que actualmente cuentan con algún producto financiero.
El pasado 3 de junio el Gobierno promulgó la normativa que busca generar una mejor oferta para los clientes, ya que serán ellos quienes tendrán la facultad de elegir la entidad financiera con la cual tendrán un producto, empresas que tendrán que generar mejores condiciones y competencia positiva para mantener su clientela.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló el nuevo reglamento y sostuvo que esta iniciativa entregará más libertad para elegir y más opciones para comparar a los consumidores y, por lo tanto, generará más competencia en el sector financiero.
“Al igual que con la portabilidad numérica, si las empresas saben que para el cliente es más fácil, más simple, más barato elegir y cambiarse, van a competir por entregarnos los mejores servicios en materia financiera”, sostuvo.
1¿Qué es la portabilidad financiera?
Es la posibilidad de que la persona que tenga contratados productos financieros como cuentas, chequeras, líneas de crédito, tarjetas, créditos, etc., puedan cambiarse de institución financiera, ya sea banco, cooperativa o caja de compensación.
2¿Quiénes pueden realizar la portabilidad?
Todas las personas, micro y pequeñas empresas que tengan productos financieros en una institución financiera.
3¿Qué productos se pueden portar?
Todos los productos financieros, como Cuentas Vista y corriente, tarjetas de débito y crédito, créditos hipotecarios y de consumo, etc. No existe un límite máximo de solicitudes, por lo tanto, puede hacerse todas las veces que se requiera.
4¿Cómo funciona?
Usando como ejemplo los bancos, el cliente podrá solicitar un certificado de liquidación (documento donde sale el detalle de los productos contratados) de forma gratuita a su banco actual o cotizar directamente con uno nuevo, el que será el responsable de pedir en nombre de la persona el certificado de liquidación al banco que está actualmente. El proceso se lleva a cabo entre ambas entidades hasta recibir la confirmación de la solicitud de portabilidad financiera.
Si la persona recibe condiciones mejores y quiere terminar la relación con su banco actual, podrá presentar una “solicitud de portabilidad financiera” en la nueva empresa. En esta se podrá solicitar la apertura de nuevos productos, refinanciar créditos y ordenar, si así lo desea, el cierre de los productos financieros que mantiene en la actualidad.
5¿Cuáles son los plazos?

30 días: es el plazo desde que el cliente autoriza la portabilidad para que la institución a la que se porta recopile todos los antecedes en la institución antigua.
7 días: tiene de vigencia la oferta de portabilidad de la nueva institución financiera.
1 día: una vez aceptada la oferta, al día siguiente los productos son posibles de usar en la nueva institución.
6¿Cuáles son los beneficios?

La rapidez en los trámites. Es el banco al que uno quiere cambiarse el que se encarga de hacer el papeleo, disminuyendo costos y tiempos. Las empresas deberán mejorar las condiciones y generar una competencia positiva para mantener a la clientela.
Disminuirá el costo y el número de trámites asociados al refinanciamiento: refinanciar un crédito hipotecario de 1.000 UF actualmente implica un costo aproximado de $700 mil. Con la portabilidad bajará el costo en un 60%, a $280 mil aproximadamente.



Source link

Related Posts

Add Comment