Quillay: la especie endémica que podría ser clave en la lucha contra el Covid-19


La saponina es un compuesto químico que se encuentra en la corteza del Quillay, que se usa en la industria de la cosmetología y la cerveza por su capacidad para producir espuma. Ahora, en contexto de pandemia, el componente está dando que hablar ante la capacidad que demostraría de estimular el sistema inmune para generar buena respuesta frente a una vacuna.
El profesor René Carmona, académico del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la U. de Chile, explicó que la saponina tiene numerosas aplicaciones y que “en medicina se usa en enfermedades respiratorias y de la piel, y como adyuvante (sustancia que se añade para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica frente a un antígeno) de vacunas animales y humanas” . En este sentido, agregó que al ser un producto natural la saponina tiene la cualidad de presentar una mejor recepción en el cuerpo humano, razón por la que figura como un adyuvante clave para la formulación de una vacuna contra el Sars-Cov-2.
El profesor Carmona señaló que también “se usa en la vacuna de la fiebre aftosa y se probó en el desarrollo de vacunas contra el SIDA, además es un producto aceptado por la FDA (Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos) de los Estados Unidos para el consumo humano en alimentos y bebidas bajo el código 21 CFR 172.510, y también por la Unión Europea en bebidas no alcohólicas”.
El Quillay, especie endémica de la Zona Central de Chile, es la principal fuente de este compuesto. En su corteza, así como también en la madera de fustes y ramas, se puede encontrar la saponina.
“El proceso de extracción es relativamente simple. Para facilitar la obtención, la corteza debe ser picada y la madera astillada. Luego se coloca en un recipiente con agua caliente por varias horas. Después se separa el extracto de las astillas y se concentra o se lleva a sequedad”, explicó el profesional.



Source link

Related Posts

Add Comment