El Minsal detecta los primeros brotes por juntas dieciocheras


Entre 10 y 14 días era el tiempo que según expertos se demoraría en expresarse en cifras el impacto que tuvieron las juntas de Fiestas Patrias en la pandemia que azota al país. Y todo indica que no se equivocaban, pues ayer, a once días del “18”, el Ministerio de Salud notificó los primeros brotes causados por las reuniones del fin de semana largo.
Los reportes se vinculan a contagios producidos en la Región de Ñuble, zona que a la fecha contabiliza 62 infectados tras reunirse con sus familiares en los festejos dieciocheros, según informó la seremi de Salud, Marta Bravo, en declaraciones recogidas por el diario local La Discusión y radio Cooperativa.
“A la fecha tenemos 10 brotes familiares a causa de reuniones por las celebraciones del 18 de septiembre”, afirmó la autoridad, detallando que los grupos se encuentran dispersos por diversas localidades de la región, aunque todos estarían identificados. Además, añadió, hay un undécimo “cluster” familiar que está siendo investigado para corroborar si tendría relación con las reuniones dieciocheras.
Salvo Chillán y Chillán Viejo que están confinados, gran parte de la Región de Ñuble hoy está en Fase 3 de Preparación, lo que permitió juntas con hasta 5 invitados en casa y 10 asistentes al aire libre durante los festejos patrios, según el plan elaborado por el Gobierno.
Ayer la región reportó 44 nuevos contagios, la quinta menor cifra del país, en una jornada en la que a nivel nacional se contabilizaron 1.622 infectados, elevando los casos totales en la pandemia a 461.300. De ellos, 13.781 tienen el virus activo.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó en Tele13 Radio que hoy en día la mayoría de los nuevos pacientes que se están reportando en el país son por infecciones intradomiciliarias. “Llegamos a la casa y se nos olvida este modo covid (de vivir). Nos sacamos la mascarilla y ahí es donde se producen los contagios”, explicó.
La autoridad llamó a mantener las medidas de autocuidado al interior del hogar y, en caso de sentir síntomas asociados al coronavirus, pidió aislarse “inmediatamente de sus seres queridos”. Recordó que en caso de no tener un centro asistencial cercano donde poder hacerse el PCR, varios municipios y equipos de salud están haciendo testeos callejeros, cuyas ubicaciones son informadas por redes sociales.
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que el 22% de los contagiados que se están informando diariamente se detecta a través de estos exámenes en la vía pública. En la Región Metropolitana, donde se ha fortalecido la labor, la cifra alcanza el 36%.
Además de la búsqueda activa de casos, en la capital se ha masificado un sistema de cuadrillas sanitarias que se instalan en lugares de alta afluencia de público para entregar información de salud, promover el autocuidado y aclarar dudas de los transeúntes respecto a residencias sanitarias y el plan de desconfinamiento. Tras tres semanas operando con 100 voluntarios en Renca, Puente Alto, Maipú, Santiago Centro y Estación Central, ayer se anunció la pronta expansión de este sistema a las regiones de Valparaíso, Biobío, Araucanía y Arica.
El sur supera a la rm
Respecto al avance del Covid-19, unas de las mayores preocupaciones del Minsal siguen siendo Magallanes y Aysén, que este martes sumaron 271 y 86 pacientes con PCR positivo, respectivamente, cifras que juntas superan los que reportó la Metropolitana (296), región que lleva meses concentrando los contagios nacionales y que tiene una población 28 veces mayor que las de la Patagonia chilena.
En la zona magallánica las autoridades están buscando la forma de reducir la movilidad tras no mostrar mejoras después de un mes de cuarentena, mientras que en Aysén colegios que fueron reabiertos debieron cerrar por el fuerte aumento de infectados. Para dimensionar, sólo los contagios de ayer representan el 21% de todos los pacientes reportados en Aysén en la pandemia.



Source link

Related Posts

Add Comment