¿Qué pasa si Trump se pone muy enfermo y no puede ejercer como presidente?




Si el presidente no se encontrara bien para entregar el poder, el gabinete y el vicepresidente podrían declararlo incapaz de continuar, y Pence asumiría el cargo.
Si Pence también quedara incapacitado, según la Ley de Sucesión Presidencial, la demócrata Nancy Pelosi, como presidenta de la Cámara de Representantes, sería la siguiente en la fila, aunque los expertos constitucionales dicen que tal transferencia de poder provocaría batallas legales.

Si ella no quisiera o no pudiera asumir el cargo, sería entregado al senador republicano de mayor edad, actualmente Charles E. Grassley, de 87 años. Es casi seguro que esto también enfrentaría desafíos legales.

En 1985, cuando el presidente Ronald Reagan estaba en el hospital para una operación de cáncer dejó a cargo a su vicepresidente, George H.W. Bush.

En 2002 y 2007, el presidente George W. Bush hizo lo mismo con su vicepresidente, Dick Cheney, cuando lo sedaron durante unas colonoscopias de rutina.

Si Trump no pudiera presentarse a las elecciones, ¿qué nombre aparecería en la boleta electoral?

Si, por cualquier motivo, un candidato elegido por un partido como su candidato presidencial no puede cumplir con ese papel, existen procedimientos claros que entran en juego.
El vicepresidente, Mike Pence, asumiría las labores presidenciales pero no sería automáticamente e nominado republicano.

Aunque el vicepresidente Mike Pence asumiría inicialmente los deberes presidenciales, no necesariamente se convertiría en el candidato electoral del partido republicano, ya que ya han nominado oficialmente a Trump.

Según las reglas del partido, los 168 miembros del Comité Nacional Republicano (RNC) votarían para elegir un nuevo candidato presidencial, y Pence podría ser uno de los postulantes.

Si el partido eligiera a Pence, este tendría que seleccionar un nuevo compañero de fórmula.

Ni los demócratas ni los republicanos han reemplazado nunca a su candidato presidencial después de seleccionarlos oficialmente.

¿Qué pasa con las votaciones anticipadas?

Esto generaría muchas incertidumbres, dicen los expertos, ya que ya se han enviado millones de votos por correo con los nombres de los candidatos propuestos por sus partidos.

La votación anticipada en persona también ha comenzado en algunos estados.

La votación probablemente seguiría adelante con el nombre del candidato incapacitado aún en las boletas, escribe Rick Hasen, profesor de Derecho en la Universidad de California, Irvine, en un artículo publicado este jueves en su blog.

Pero habría dudas sobre si las leyes estatales permiten que electores de los colegios electorales, llamados electores presidenciales, puedan votar por el candidato de reemplazo.

¿Se puede cambiar el nombre del candidato si se retira?

“Es casi seguro que el presidente Trump permanecerá en la boleta electoral, pase lo que pase”, escribe Richard Pildes, profesor de Derecho con experiencia en elecciones, en un artículo publicado este viernes en The Washington Post.

Señala que, en teoría, el Partido Republicano podría solicitar una orden judicial para cambiar el nombre de un candidato, pero en la práctica ya no habría tiempo suficiente



Source link

Related Posts

Add Comment