Golpe a los bolsillos: IPC de septiembre registró una variación de 0,6%, la mayor alza en ocho meses



En septiembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%, la mayor alza en ocho meses.
Con este guarismo, el indicador acumula 2,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,1%.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el noveno mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,365 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%) con 0,066 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,232 pp., en conjunto.
En cuanto a productos específicos, destacó el alza en el precio de los tomates, que en septiembre  presentó un aumento mensual de 21,8%, mientras la carne de vacuno anotó un incremento de 2,7%, y las bebidas gaseosas subieron un 2,6%.
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), que incidió -0,022 pp.



Source link

Related Posts

Add Comment