El balance del INDH a un año del estallido social: “El Estado de Chile ha hecho cosas, pero son dolorosamente insuficientes”



Este domingo se cumple exactamente un año del inicio del estallido social en el país, hecho que desembocó posteriormente en un acuerdo para realizar un plebiscito por una nueva Constitución, el que se realizará la próxima semana. Uno de los actores más importantes en este último año fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes estuvieron en cada manifestación velando por la defensa de los derechos humanos de las personas que se enfrentaban a las fuerzas de Carabineros.
Un año ha pasado, por lo que es el momento de los balances. Este viernes, el director del INDH, Sergio Micco entregó un resumen de los datos obtenidos a nivel nacional desde la base de datos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis social. En específico, son todas las acciones judiciales presentadas por el INDH que catastran a víctimas que denunciaron hechos vulneratorios de derechos humanos, entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020. En ese período de tiempo, el INDH presentó un total de 2.520 querellas a nivel país.
“En Chile ocurrieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia”, reiteró el director del INDH en la entrega de su balance, señalando que falta mucho camino por recorrer. “El Estado de Chile ha hecho cosas pero son dolorosamente insuficientes y podemos hacer mucho más”, dijo el abogado.
Aludiendo a las cifras del balance, Micco indicó que “tenemos muchas querellas y la gran pregunta es por qué son tan pocos los imputados y formalizados”, apuntando a factores como el funcionamiento del sistema penal, la “desesperanza” de las víctimas, la pandemia e incluso la falta de presupuesto de las instituciones que velan por las víctimas.
En su análisis, el director del INDH resaltó que “nuestro país se ha visto dividido” por lo que debe “sanar sus llagas con verdad”. “El esfuerzo del Estado es encontrar la verdad judicial para que se haga justicia” y a partir de eso construir una “verdad histórica”.
En este contexto, insistió en que el Estado debe avanzar en cuatro caminos: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Y a la par, “apurar el tranco” para concretar una “reforma integral” de Carabineros, lo que pasa por revisar la doctrina de la institución que comanda Mario Rozas. En esta línea, advirtió que “fue necesario que pasaran los horrores de los últimos meses” para que el Gobierno creara una Coordinadora” para abordar este tema.
Por regiones
Del total de 2.520 querellas a nivel país, la región que tiene la mayor cantidad de estas acciones judiciales es la Metropolitana, con 986.La región que tiene la mayor cantidad de estas acciones judiciales es la Metropolitana, con 986.
Más atrás, está la región del Biobío con 248. Después, Los Ríos con 158, La Araucanía con 156 y Coquimbo, con 139. Por el lado contrario, la región que presentan menos querellas es Magallanes, con 26.

La mayoría de estas querellas apuntan a Carabineros, con 2.340. Lo sigue el Ejército, con 97, la PDI con 34. Hay otros, que en total suman 49, que se dividen entre varios apuntados, como Gendarmería, instituciones públicas y otras querellas que apuntan a dos instituciones, como ejemplo “Carabineros y la PDI”. 31 de estas querellas ya fueron formalizadas, logrando 72 funcionarios imputados.

El delito que más se menciona en las querellas son los apremios ilegítimos, con 1.730, seguido del delito de tortura, con 450 y violencia innecesaria, con 101. También hay querellas por homicidio (5), violencia innecesaria con resultado de muerte (1) y apremios ilegítimos con homicidio (1).

Estas 2.520 querellas representan a un total de 3.023 víctimas, las que presentaron este recurso judicial junto al INDH. La mayoría son hombres (1.810) mientras que las mujeres son 621. En menores de edad, la cifra también es dominada por los hombres, con 336 versus los 132 de las niñas y adolescentes. Hay 124 pertenecientes a la categoría “otros”.
De estas víctimas, 163 fueron por trauma ocular. Si se desglosa esa cifra, 110 son por lesión causada por trauma ocular, 21 por estallido de globo ocular y 32 por pérdida de visión por trauma ocular irreversible, como en el caso de Gustavo Gatica.



Source link

Related Posts

Add Comment