Alterar causa de muerte en el contexto de Covid-19 puede ser delito




Esta pandemia ha dejado 89 mil 814 fallecimientos por Covid-19 hasta ahora en México. Ante ello, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud cuestionó en la conferencia de prensa sobre el virus Sars-Cov-2 de este martes 27 de octubre en Palacio Nacional, sobre los supuestos cambios en la causa de muerte en los certificados de defunción, poniendo Covid-19 cuando en realidad no era así. Ante esta posible situación, el llamado a la población por parte de Hugo López-Gatell, es levantar la denuncia correspondiente pues puede ser constitutivo de un delito. “Resulta que fue a la funeraria, le ofrecían dinero para registrarla como Covid o viceversa, le ofrecían dinero para registrarla como otra causa de muerte, lo cierto es que hasta el momento no tenemos conocimiento de ninguna denuncia formal”, respondió el subsecretario. Sin embargo, López- Gatell, explicó que este tipo de situación debería denunciarse ante el Ministerio Público local porque puede ser un acto constitutivo de delito.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

“Seguramente del fuero común, porque involucra la integración de documentos oficiales, el certificado de defunción es un documento oficial, la persona certificante adquiere una responsabilidad legal de certificar la muerte y si lo hace con dolo, de alterar el certificado y por lo tanto en su momento la causa de muerte, podría estar cometiendo un delito”, dijo.

Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó también que, ante la infodemia sobre que al gobierno federal le interesaba ocultar la realidad sobre la mortalidad, hasta ahora, como autoridades de salud, han dado extensas muestras de que no es así, pues es una perversidad completamente inaceptable, aseveró.Explicó que, en cuanto a la entrega de los cuerpos, el reglamento respectivo de la Ley General de Salud sobre exposición de cadáveres de restos humanos y tejidos ya contemplaba una gran cantidad de medidas de seguridad sanitaria, pero con respecto a Covid-19, desde marzo se cuenta con un lineamiento técnico especifico con respecto a este virus. Por ello, dejó claro que las 32 comisiones estatales que dependen del titular de cada Secretaría de Salud estatal, es la responsable de vigilar la entrega de cuerpos, fallecidos por Covid-19. 
“Sí el gobierno del estado no está cumpliendo, es procedente que haga la denuncia a la Cofepris, la cual tiene una comisión que coordina el Sistema Federal Sanitario, que está conformado por las 32 comisiones estatales”, mencionó. 

En el caso de estos presuntos cambios en la causa de muerte de los certificados de defunción, explicó que no existe una autoridad que vigile estas cuestiones, por lo que sí alguien nota esto debe denunciarlo ante el ministerio público local de manera inmediata, pero volvió a señalar que hasta el momento no tienen conocimiento de ninguna denuncia formal.



Source link

Related Posts

Add Comment