Mañalich insiste en defender su gestión en su tercera declaración ante el tribunal: “Aquí no hubo un sistema de registros paralelos, ni ninguna expresión burlona”



Durante esta jornada, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, dio su tercera declaración en el marco de la investigación por su manejo de la pandemia ante el  Séptimo Juzgado de Garantía. El extitular del Minsal inisistió en defender su gestión sosteniendo que “aquí no hubo un sistema de registros paralelos, ni ninguna expresión burlona”.
“Lo que hubo es un registro manejado por Epivigila que necesitó ser complementado con otras fuentes de información que enriquecieron para llegar a una data más confiable a la hora de tomar decisiones”, dijo Mañalich en la tercera audiencia vía telemática, según consigna La Tercera.
Al ser consultado por las cuarentenas implementadas durante su administración y los criterios para aplicar la medida en cada comuna, el exsecretario de Estado sostuvo que “las medidas que se tomaban por distintas autoridades, incluso a nivel local por las seremis, tenían los componentes que ya se han señalado, eran los mismos criterios que se utilizaban para distintas comunas. Evidentemente podía haber una comuna que tuviera un perfil demográfico, etario, o concentración de recintos de especial riesgo, como son los recintos penitenciarios y las residencias de adultos mayor, que hacían evidente que esos lugares en particular fueran mucho más vulnerables para la propagación y contagio que se quería evitar a toda costa”.
“Había un conjunto de criterios como el número de casos nuevos, casos activos, incidencia, densidad de población”, agregó.
Sobre la percepción ciudadana respecto a su gestión, Mañalich explicó que “independiente de la imagen que se ha pretendido instalar en la ciudadanía de que no había diálogo, que no había una coconstrucción de respuesta a la pandemia, esta imagen, y puedo mostrar muchas con otras autoridades locales, revela lo que en realidad ocurría”.
“Nosotros teníamos datos epidemiológicos, estadísticos, pero quien mejor conoce la comuna, y las medidas que hay que tomar, donde instalar un cordón sanitario, donde instalar esto o qué hacer con la Vega Central, son los propios alcaldes”, añadió.
Al ser consultado nuevamente por los criterios de las cuarentenas implementadas, Mañalich respondió que “usted desliza en su pregunta algo que nadie en el planeta es capaz de sostener y ‘es dado que no se dictó cuarentena, se produjeron un número X adicionales de muertos’. No hay ninguna prueba científica que sea capaz de confirmar lo que usted ha señalado”.



Source link

Related Posts

Add Comment