Comunicadoras deportivas llaman a la reflexión tras dichos de Claudio Borghi sobre jueza de línea en transmisión del CDF


Esta jornada la Agrupación de Comunicadoras Deportivas hicieron un llamado a reflexionar sobre el lenguaje con perspectiva de género, a raíz de la situación que ocurrió durante la transmisión de CDF en el partido de Colo Colo contra La Serena donde Claudio Borghi calificó de “guapa” a la jueza de línea.
Si bien las periodistas no se refirieron al hecho directamente, realizaron una publicación a través de Instagram donde explican “cuatro motivos por los que hay que eliminar el juicio sobre la apariencia de la mujer”.
En su mensaje, además, las comunicadoras invitaron a reflexionar y educarse sobre el lenguaje con perspectiva de género “para no pasar a llevar a las mujeres que se desempeñan en diferentes áreas del fútbol”.
En dicho post afirmaron que “es un acto unilateral. Además, la opinión sobre el cuerpo de una mujer se constituye como una gratificación personal para quien lo dice, particularmente cuando es frente a sus pares masculinos. Independiente de que sea una jueza de línea, una deportista o una periodista, su aspecto físico no tiene ninguna relevancia”.
En el segundo punto indicaron que “se invade sorpresivamente a las mujeres en un espacio público que, desde la infancia, se establece como un lugar peligroso para ellas. También se normaliza una conducta que en otros contextos, como en la calle, terreno que se puede volver peligroso especialmente para las mujeres”.
“Esta práctica perpetúa la subordinación de la mujer, estableciendo una posición de “poder” y “control” por parte de quien lo expresa”, señalaron en el tercer motivo.
En el cuarto punto expresaron que “las opiniones sobre el cuerpo expresan la cosificación a la que son sujetas las mujeres, fomentando que se les vea como objetos de placer del hombre, lo que perpetúa los roles inequitativos de género y abre el camino a la violencia”.



Source link

Related Posts

Add Comment