Chilenos integran equipo que halló fósil galáctico en el corazón de la Vía Láctea


Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se incluyen investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), descubrió una nueva clase de sistemas estelares en el bulbo de la Vía Láctea. Bautizado como Bulge Fossil Fragments, el objeto es un registro fósil inédito de la formación de nuestra galaxia.
El grupo, que integró a los astrónomos Christian Moni y Francesco Mauro del Instituto de Astronomía de la UCN, analizó Liller 1, un sistema estelar ubicado en el bulbo galáctico, y que por más de 40 años fue catalogado como uno de los tantos cúmulos globulares genuinos (sistema compuesto por millones de estrellas que tienen aproximadamente la misma edad y composición química) presentes en la Vía Láctea.
Pero ahora los astrofísicos revelaron que el objeto es algo mucho más complejo: un fragmento fósil de uno los gigantes aglomerados de estrellas cuya fusión, hace 12 mil millones de años, contribuyó a la formación de la región central de la Vía Láctea.
Moni dijo que el objeto alberga al menos dos poblaciones estelares: una muy antigua (12 mil millones de años) y una muy reciente (1-2 mil millones de años). “Entonces, no es un verdadero cúmulo estelar como los demás, sino el remanente de algo mucho más grande y complejo. Es como el fósil de un dinosaurio galáctico, lo que queda de un sistema que dejó de existir, en cuanto se destruyó por completo contribuyendo así a la formación de la Vía Láctea como la vemos ahora”.



Source link

Related Posts

Add Comment