Demanda Lupillo Aguilera que Federación transparente adquisición y aplicación de vacunas contra COVID-19



Ciudad de México.- Urge que el Gobierno Federal transparente la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, así como los contratos con las empresas farmacéuticas para la adquisición de las mismas, ya que resulta preocupante que dicha información se reservara por cinco años, lo cual es una señal de alerta, demandó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas.
El diputado federal señaló que el Grupo Parlamentario del PRD ya inició con una investigación y se demandará la información sobre las empresas a las que se compró la vacuna, así como también exigirán que con claridad dé a conocer la cantidad de dosis y se transparente la aplicación de la misma, así como los recursos que se ejercieron para su adquisición y el padrón de beneficiarios.
Reprobó que la Federación señale que los contratos para la compra de vacunas tienen restricciones de información, por lo que demandarán que se transparente todo el proceso, ya que, de lo contrario, eso reflejaría que la Federación quiere tapar algún acto de corrupción o engaño al pueblo de México.
Resulta extraño “que la Federación reservara por cinco años los acuerdos y contratos que realizó con los laboratorios para la obtención de vacunas contra el COVID-19, cuando este Gobierno ha presumido de una supuesta transparencia que una vez más demuestra no tiene”.
Lo anterior, recalcó Lupillo Aguilera es una señal de alerta, toda vez que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de los organismos autónomos, especialmente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al plantear que estos y otros organismos sean manejados por las secretarías de Estado, como Gobernación o la Función Pública, lo cual refleja que quiere controlar la información a su conveniencia.
El diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro demandó que para evitar cualquier acto de corrupción y que la vacuna se aplique o distribuya con fines electorales, es necesario que se transparente a fondo todo proceso, desde los recursos que se han destinado, hasta los beneficiarios, así como los contratos de compra.
Lupillo Aguilera puntualizó que se requiere de certeza y transparencia sobre la aplicación de la vacuna, para garantizar que la misma llegue a todos los sectores de la sociedad y evitar que se hagan mal uso de la misma.
Reprobó que la Federación centralizará la compra y distribución de la vacuna, por lo que también exigió que se garantice el acceso universal de la misma a toda la población y que de manera clara se informe sobre la disposición de la misma, cómo y dónde se aplicará.



Source link

Related Posts

Add Comment