Juez da 24 horas a FGR y a Robles para definir si hay acuerdo



El Poder Judicial le dio 24 horas a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, para que le informen si hay posibilidades de alcanzar un acuerdo en el proceso abierto contra la exfuncionaria por omisiones, o si de lo contrario el caso avanzará para ir a juicio.
De no haber una respuesta, advierte el juzgador, se procederá con la imposición de una multa u otras medidas de apremio a las partes.
Lee: Estafa Maestra: Juez ordena otra vez a FGR buscar a Robles y negociar posible acuerdo
La advertencia judicial ocurre en la víspera de una audiencia clave programada para este viernes 26 de febrero que el juez Ganther Villar Ceballos programó hace dos semanas para conocer los resultados del caso. Resultados que aun no se alcanzan.
El problema es que no ha habido definición de parte de la Fiscalía. La defensa ha expresado en reiteradas ocasiones su apertura de buscar un criterio de oportunidad, e incluso un proceso abreviado (que implique que Robles se declare culpable a cambio de una pena mínima), pero la FGR ha rechazado la propuesta sin entablar una negociación.
Lo anterior ocasionó que el juzgado tuviera que ordenarle ya en dos ocasiones a la FGR que formalice el contacto y defina una ruta de negociación. Ayer la Fiscalía respondió al juez que “se están realizando las gestiones correspondientes”, pero no dio a conocer un resultado concreto.
En ese contexto, el Poder Judicial le ha exigido a las partes que informen si hay condiciones para realizar la audiencia de mañana en la que deberían presentarse las pruebas para ir a juicio, o si en su defecto se buscará alcanzar una salida alterna al proceso.
“Esto es, informe si concretaron la celebración de una forma anticipada o solución alterna del procedimiento, o bien, si determinaron celebrar la audiencia intermedia; apercibidos que de no hacerlo el Juez de Control podrá imponerles una medida de apremio y se continuará con el procedimiento ordinario dentro de la presente causa penal” indica el acuerdo judicial enviado a las partes y fechado el 24 de febrero.
El periodo de 24 horas que el Poder Judicial dio a las partes culminaría este jueves por la noche.
La defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu ya ha dado una respuesta al juez en la que solicita que la audiencia intermedia se posponga para dar tiempo a que la negociación con al Fiscalía se desahogue. Falta el pronunciamiento de la FGR.
Este entramado tiene relación con el proceso penal número 314/3019 iniciado en contra de Robles Berlanga por los delitos de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisiones dentro del caso conocido como “La Estafa Maestra”. Proceso por el cual la exfuncionaria está presa desde hace año y media pero sólo de forma preventiva.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment