Poder Judicial cesa a dos jueces por dejar libre a presunto asesino de Abril



El Poder Judicial de la Ciudad de México cesó a dos jueces involucrados en el caso de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada frente a sus hijos en noviembre de 2019.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron cesados porque ocurrió un feminicidio “y semanas antes se dejó libre a quien presuntamente era su asesino”.
Te puede interesar: Abril quería ayudar a víctimas de la violencia, pero fue asesinada en la CDMX
En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que había sido informada sobre esta decisión del Consejo de la Judicatura de voz de su presidente, el magistrado Rafael Guerra.

? Atención ?
Informa la jefa de Gobierno @Claudiashein que fueron cesados dos jueces relacionados con el caso de Abril Pérez Sagaón, quienes dejaron libre a su presunto feminicida. pic.twitter.com/WiPNQPB8QO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 25, 2021

“Presentamos una denuncia en el Consejo de la Judicatura, los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino, que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia incluso de Interpol pero hoy se cesa a dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo”, expresó.
La jefa de Gobierno recordó que un magistrado que también estuvo involucrado en el caso tampoco fue ratificado en el puesto.
“Esto va construyendo una ciudad de justicia hacia las mujeres y va también enviando el mensaje de que aquí la Fiscalía, el Gobierno de la Ciudad, el Poder Judicial y todo lo que tiene que ver con el marco de justicia hacia las mujeres, tiene que cumplirse y si no tiene que sentenciarse”, concluyó.
Ocho meses antes de su asesinato, Abril Cecilia Pérez fue víctima de intento de feminicidio por parte de su esposo. Eso la hizo pensar en fundar una asociación para mujeres víctimas de violencia en Monterrey, pero su proyecto no se hizo realidad porque fue asesinada a balazos en la Ciudad de México.
La agresión contra Abril ocurrió cuando se dirigía al Aeropuerto capitalino luego de acudir a una audiencia por la custodia de sus hijos.
Al momento del ataque, la mujer, de 46 años, viajaba acompañada por su abogado y uno de sus hijos. Dos sujetos que viajaban en una motocicleta emparejaron el auto donde se trasladaba y en el cruce de Churubusco e Insurgentes le dispararon en varias ocasiones.
Lee más: Bajan feminicidios en CDMX en 2020, pero aumenta el acoso, violaciones y la violencia familiar
En noviembre de 2019, el Poder Judicial capitalino informó de la suspensión del juez de control Federico Mosco González, por emitir resoluciones que, en al menos dos casos relacionados con violencia contra mujeres, beneficiaron a los acusados.
Uno de los casos fue el de Abril, quien fue víctima de un intento de feminicidio. Aunque se salvó en ese momento y pudo denunciar los hechos, fue asesinada y su exesposo se encuentra libre gracias a que Mosco González reclasificó el delito de feminicidio en grave de tentativa que lo mantenía en prisión preventiva al de “lesiones y violencia familiar”.
Otro juez que cambió la medida siguiendo la instrucción del magistrado Héctor Jiménez López también había sido suspendido.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment