Comuneros exigen al Ayuntamiento de Quiroga cumplir con otorgar presupuesto directo



Fotografía/
Morelia, Michoacán.- A nombre de los más de 5 mil habitantes que eligieron regirse por usos y costumbres, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y Comuneros de Santa Fe de la Laguna, advirtieron que realizarán un juicio político y comunal al Ayuntamiento de Quiroga ante a negativa de administrar su presupuesto directo, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia a su favor desde hace dos años.
En conferencia de prensa, Pavel Ulianov Guzmán, Nicolás Bautista y Juan Carlos Máximo informaron que a pesar de la sentencia del TEPJF para que Santa Fe administre directamente la parte proporcional del presupuesto municipal que le corresponde, la negativa de la alcaldesa y del Cabildo ha sido constante, y en lugar de abonar a un pacto político y de civilidad, se ha enfocado en amedrentar comuneros que exigen lo que por derecho les corresponde, “buscan el enfrentamiento entre habitantes de Quiroga y Santa Fe de la Lagunas, quienes mantienen una jornada de resistencia y lucha por la autonomía”.
“De acuerdo al Censo de Población 2020, son más de 5 mil habitantes, esto es equivalente a casi el 20 por ciento del presupuesto municipal, equivalente a 16 millones 155 mil pesos”, explicó Pavel Guzmán, también vocero del CSIM.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/con-actividades-turisticas-y-culturales-virtuales-celebrara-gobierno-de-morelia-semana-santa/
Por tanto, señalaron la falta de “voluntad política del Ayuntamiento”, porque en la última oportunidad de sesionar solo llegaron algunos regidores, por lo que se suspendió por falta de quórum.
Ante ello, Nicolás Bautista expresó que no van a aceptar nuevamente a partidos políticos en esa comunidad, porque “confiamos en la doctora, pensando que era humana”, pero ella se ha negado rotundamente a aceptar el fallo del tribunal. “Decimos no a los partidos políticos, no a las casillas, porque sólo nos están echando mentiras”, enfatizó el comunero.
“Hacemos responsable al Ayuntamiento de Quiroga de cualquier enfrentamiento entre habitantes de la cabecera municipal y comuneros de la comunidad, así como de la integridad física y/o psicológica de las autoridades de Santa Fe de la Laguna quienes han recibido amenazas de muerte”, apuntaron.



Source link

Related Posts

Add Comment