TEPJF da revés a fallo del INE, Morón podrá ser candidato a gobernador


Morelia, Michoacán.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en sesión extraordinaria dar revés a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitir el registro de Raúl Morón Orozco por la gubernatura de Michoacán por no haber presentado los gastos de precampaña.
Durante la discusión los integrantes de la Sala Superior recalcaron que Morón presentó el informe de gastos de forma extemporánea, por lo que no puede ser acusado de opacidad en gastos de precampaña, sumado a que no fue citado por el INE a aclarar esta situación.
Hicieron hincapié que el proyecto que presentó el equipo legal del aspirante recordó que Morena no contempla en sus estatutos la figura de precandidato y por ello no estaba obligado a presentar el informe de precampaña.
Reconocieron que omitir o no presentar los gastos de precampaña es motivo para suspender la candidatura, pero no es el único tipo de sanción, por lo que aseguraron que el INE se apresuró en cuanto a la decisión que tomó y no tomaron en cuenta el derecho de audiencia que tienen para explicar sus motivos.
Por ello, determinaron que el INE debe valorar otro tipo de sanción, en vez de anular su registro, con lo que el alcalde de Morelia con licencia podría volver a ser de manera formal el candidato a la gubernatura de Michoacán de la coalición Morena-PT.
Por otro lado, el TEPJF acordó regresar la oportunidad de registro a Abraham Sánchez Martínez para la gubernatura con el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).



Source link

Related Posts

Add Comment