Sin cambios y con mayoría, Senado avala reformas contra el outsourcing



Sin votos en contra, el Senado aprobó sin cambios las reformas a ocho leyes en materia de subcontratación u outsourcing.
El dictamen, que fue turnado al presidente de la República, modifica las leyes del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Fiscal de la Federación.
¿Trabajas en outsourcing? Así impactan las reformas sobre este esquema de trabajo
Además, modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y la Ley Reglamentaria del Artículo 123 constitucional, con el objetivo de combatir abusos laborales contra trabajadores.

✅ Con 118 votos a favor y dos abstenciones se aprueba reformar 8 leyes para regular la figura de subcontratación laboral.
Conoce la reforma. ?https://t.co/EqmHvknvSe pic.twitter.com/goAtn2Vz5B
— Senado de México (@senadomexicano) April 20, 2021

De acuerdo con el dictamen, se prohibirá la subcontratación de personal salvo en obras o “servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de las empresas.
También establece que las empresas que brinden servicios de subcontratación deberán acreditar el cumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social.
Incluso, establece la obligación para que las empresas se inscriban en el padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo, con la finalidad de que antes de celebrar un contrato acrediten el carácter especializado de los servicios que otorgan y se encuentran al corriente del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.
Leer más |Outsourcing: qué es y cómo lo usan algunas empresas para pagar menos y violar derechos laborales
Se endurecerán las sanciones para los patrones que niegan el desahogo de inspecciones, así como aquellas que utilizan la subcontratación en contravención de las leyes establecidas.
El dictamen deriva de una iniciativa presentada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre de 2020, a la cual se sumaron diversas iniciativas de distintos grupos parlamentarios.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment