Senado aprueba reforma de consulta popular




Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó este martes las reformas a la Ley Federal de Consulta Popular, con 91 votos a favor y 24 en contra.  Esto permitirá que los mexicanos voten el primer domingo de agosto sobre realizar o no procesos contra expresidentes.La reforma fue avalada por la mayoría de la bancada de Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y algunos legisladores del Acción Nacional (PAN), quienes aprobaron en lo general las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Solo algunos senadores del Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de la reforma.Leer más: Investigan a Samuel García, Mariana Rodríguez y familia por posible lavado de dinero de 180 millones de pesosEl dictamen establece a la consulta popular como un instrumento de participación ciudadana, que toca tenas de interés nacional o regional. Para ello, los ciudadanos podrán votar por a favor, en contra o abstenerse de la moción presentada.

Los resultados de la consulta popular será remitidos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero este mecanismo no empleará para determinar la permanencia o continuidad de los servidores públicos de elección popular.Leer más: FGR obtiene nueva orden de captura contra Tomás Zerón por caso AyotzinapaLa reforma también establece preceptos de lenguaje inclusivo y estipula que las consultas se efectuaran el primer domingo de agosto. Sin embargo,  aún falta que el dictamen sea aprobado por la Cámara de Diputados, lo cual podría ocurrir en los 20 días naturales posteriores a la recepción del proyecto.



Source link

Related Posts

Add Comment