Murió Alcira Argumedo, reconocida socióloga y dirigente política peronista


Este domingo falleció la reconocida socióloga y política Alcira Argumedo. Tenía 80 años de edad y murió a causa de un cáncer de pulmón. Se desempeñaba también como docente, investigadora del CONICET y Directora de la revista política Laberinto.“Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”, señalaron desde su cuenta de Twitter.

Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño — Alcira Argumedo (@AlciraArgumedo)
May 2, 2021

Alcira Susana Argumedo nació en 1940 en la ciudad de Rosario. Llegó a Buenos Aires en la década del 60 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde tomó contacto con la resistencia peronista y definió su vocación intelectual y militante.A fines de la década de 1960 comienza a colaborar con el cineasta Pino Solanas, a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental “La Hora de Los Hornos”. En la década del 2000 lo asesoró en los filmes “Memorias del Saqueo” y “La Dignidad de los Nadies”.

En 1993, Argumedo estuvo entre las fundadoras del Frente Grande junto a Solanas, un partido con orientación progresista formado por los miembros del Partido Justicialista que se oponían al gobierno de Carlos Menem. Tras una extensa carrera académica y de militancia se abocó a la política y fue elegida como diputada nacional en 2009 por el Proyecto Sur y reelecta para el mismo cargo en 2013. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2017.

Personalidades de todo el arco político la despidieron en redes sociales y lamentaron su fallecimiento. Entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner, Felipe Solá, Agustín Rossi, Nicolás del Caño, Daniel Arroyo, Myriam Bregman, entre otros.

Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados. Mis condolencias a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/OY1PVFrezl — Cristina Kirchner (@CFKArgentina)
May 2, 2021

Compartí con Alcira Argumedo muchos años de trabajo en Diputados. Fue un lujo para el Congreso. Inteligente, lúcida, noble. Siempre del lado del pueblo. Actualmente integraba el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La vamos a extrañar.
Un abrazo a sus afectos. pic.twitter.com/RfZZFQAPRC — Felipe Solá (@felipe_sola)
May 2, 2021

Es una gran tristeza la partida de Alcira Argumedo, a quien admiré por su inteligencia y compromiso. Nos deja un legado muy importante en la defensa de los intereses nacionales y el pensamiento latinoamericano. Mis condolencias a sus familiares y amigos. — Daniel Arroyo (@LicDanielArroyo)
May 2, 2021

Lamento muchísimo el fallecimiento de @AlciraArgumedo. La conocí hace muchos años cuando la invitamos a dar una charla en Rosario, ciudad donde nació. Abrazo a sus familiares. — Agustín Rossi (@RossiAgustinOk)
May 2, 2021

Triste noticia el fallecimiento de @AlciraArgumedo. Compartimos muchas charlas, y también extensas sesiones; no siempre votábamos igual, pero lo debatíamos con un enorme respeto. Siempre interesada por denunciar al imperialismo.
La vamos a extrañar — Myriam Bregman (@myriambregman)
May 2, 2021

Recién me entero de la triste noticia del fallecimiento de Alcira Argumedo. Tuve la oportunidad de conocerla cuando ingresé en la cámara de diputados y mantuvimos siempre un intercambio fraternal y respetuoso. Saludo a sus familiares y amigos en este triste momento. — Nicolas del Caño (@NicolasdelCano)
May 2, 2021





Source link

Related Posts

Add Comment