Encuesta de la CNC: casi el 50% de recintos comerciales fueron víctimas de delitos durante la segunda mitad del 2020



La Encuesta de Victimización del Comercio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), reveló que un 48,4% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre del 2020).
El sondeo se realizó entre el 18 de enero y el 23 de abril de 2021 a 885 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
Si bien el resultado está en línea con las mediciones anteriores se evidenció un aumento significativo de la victimización en algunas ciudades y por rubro los más afectados son el grupo conformado por la compra venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio.
Principales resultados
Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (55,7%), Gran Santiago (50,9%), Concepción-Talcahuano (50%) e Iquique (49,1%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Al comparar con la última medición (segundo semestre 2018) aumentó significativamente la victimización en Temuco (10,2pp), Antofagasta (8,2pp), Valparaíso-Viña del Mar (5,4pp) e Iquique (3,6pp).
El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (18,6%); seguido del hurto (17,5%); otros daños materiales al local como incendios, destrozos y/o rayados (15,7%) delito económico (6,8%), robo de accesorios de vehículo comercial (6,7%), robo con violencia (5,8%), robo de mercancía en ruta (5,3%) y saqueos (4,4%). Estos dos últimos delitos anteriormente no se medían.
Desde la CNC resaltaron el alto nivel de victimización en el grupo conformado por la compra venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio (59,6%) donde el 17,5% de los establecimientos fue víctima de robo con violencia.
Por su parte, aquellos que son víctima de delito lo son en su mayoría más de una vez y, sin considerar hurto hormiga, la media de ocurrencia es de 4,6 veces en el semestre. Se evidencia, además, un aumento en la revictimización del robo con violencia y destaca también el robo de mercancía en ruta.
La presencia del comercio ambulante ilegal en los alrededores de los locales aumentó de un 35% a un 40,6% y Valparaíso alcanzó el mayor valor. De aquellos que mencionaron tener comercio ambulante a su alrededor, el 61,8% reporta que este ha aumentado, destacando Antofagasta y Santiago. La inseguridad es el principal efecto asociado a esta temática.
La percepción de inseguridad de los establecimientos aumenta, un 57,3% considera su barrio poco o nada seguro, destacando Temuco y Antofagasta. Por otra parte, un 46,7% opina que la violencia es mayor que hace un año.
Por último, de aquellos que fueron victimizados, un 42,8% no denunció ningún delito y la falta de confianza en el sistema es la principal razón de no denunciar.

Puede leer el reporte completo acá.



Source link

Related Posts

Add Comment