Sesión clave: Diputados votan este jueves el proyecto de royalty resistido por el Gobierno y las mineras



Luego de su paso por la Comisión de Minería y la Comisión de Hacienda, el proyecto sobre Royalty Minero será votado este jueves nuevamente en la Sala de la Cámara de Diputados, tras su aprobación en general el pasado 24 de marzo.
En dicha oportunidad, los legisladores presentaron diversas indicaciones y el Gobierno calificó la norma como inconstitucional, porque al hacer referencia a la creación de un tributo esta materia es de atribución exclusiva del Presidente de la República.
El proyecto también es resistido por las mineras. De hecho, esta semana la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sostuvo que este tributo “va a tener consecuencias muy graves”. Mientras, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, advirtió que “la minería está dispuesta a discutir sobre su carga tributaria para que haya una mayor recaudación, pero que al mismo tiempo ello permita un desarrollo del sector”.
“Por eso hay que llamar a mirar seriamente y con sensatez el impacto que tiene este proyecto de royalty”, dijo el timonel del gremio que reúne a las grandes mineras.
Durante la semana, el ministro de Minería  Juan Carlos Jobet, también reforzó los cuestionamientos y reiteró que el Gobierno no está de acuerdo con el proyecto.
El biministro aseguró estar preocupado por el despacho del proyecto ya que podría “alejar a los inversionistas de Chile”, porque “lamentablemente pone a Chile como un país con una tasa de impuesto a la minería completamente fuera de rango», según dijo a T13.cl.
La iniciativa, en concreto, establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.
En su paso por la Comisión de Hacienda, esta aprobó la iniciativa con una modificación -propuesta por el diputado Marcelo Schilling (PS)- sobre la forma de distribuir los recursos recaudados.
De este modo, se establece que un 25% de la compensación establecida se destinará a un Fondo de Convergencia Regional, integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera, para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.
Otro 25% se podrá destinar a financiar obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital en las regiones donde se realice la explotación minera o a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en dichas regiones.
El 50% restante se destinará a ingresos generales de la Nación.
De igual manera, los legisladores aprobaron que, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecute en desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano avanzado, en las regiones donde se ubica la explotación minera.
La propuesta de la Comisión de Minería planteaba, en este punto, priorizar proyectos relacionados con la investigación del Covid-19.
Respecto de la compensación adicional progresiva, que se fija de acuerdo al mayor precio que alcance el mineral por sobre los dos dólares, se acotó que solo podrán acceder a rebaja los explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a 30 mil toneladas métricas.



Source link

Related Posts

Add Comment